El Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) se crea en 1993 para normar y coordinar las tareas de los archivos y fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y más delante, también de archivos y fototecas tanto del ámbito público como privado, que solicitan asesoría en materia de preservación, conservación, catalogación y digitalización de acervos fotográficos. En sus inicios se ubica en la Ciudad de México y en 1996 se traslada a Pachuca, Hidalgo. Actualmente lo conforman 37 archivos y fototecas, siendo la Fototeca Nacional el centro logístico y de capacitación.
La creación del SINAFO responde a la valoración de la fotografía como documento histórico e iconográfico de la sociedad mexicana, consciente de su función como medio de expresión artística. Estas razones han sido fundamentales para considerar a los acervos fotográficos que resguarda el INAH, como patrimonio histórico y cultural del país.
El SINAFO, tiene la convicción de que la conservación de la fotografía sólo es posible mediante el conocimiento y la difusión de las colecciones fotográficas, sin descuidar la atención de los bienes culturales –fotografías-. Para ello es de suma importancia poder llevar acabo la consulta en línea. Ello favorece su apreciación por parte de la sociedad, posibilita la generación de nuevas colecciones, así como la formación de archivos fotográficos o fototecas en cada estado o región, donde adquieren un significado específico como fuente para la historia local y regional.
Ubicada en el Ex convento de San Francisco en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, la Fototeca Nacional es la primera fototeca en el país y custodia más de un millón de bienes culturales que dan cuenta de más de 180 años de fotografía en México.
Su acervo está conformado por más de 48 colecciones, agrupadas en tres rubros según su origen, entre las que se encuentra el Archivo Casasola, una de las colecciones más emblemáticas de México
Además de la revista Alquimia, son cuatro las colecciones editoriales que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su Coordinación Nacional de Difusión, promueve el Sistema Nacional de Fototecas, para brindar herramientas, tanto al público en general, como al especializado en materia de preservación, conservación y catalogación de fotografía; de igual manera textos de investigación sobre fotografía histórica, sin olvidar la formación de nuevos públicos a través de obras de divulgación.
En 1984, el Museo de la Fotografía abre sus puertas con la finalidad de brindar a los visitantes la oportunidad de entrar en contacto con una parte del vasto acervo que resguarda la Fototeca Nacional del INAH. En octubre de 2007, se efectúa la reapertura del Museo bajo un concepto curatorial temático, que busca generar nuevas reflexiones en torno a las colecciones de la Fototeca Nacional y al quehacer fotográfico en México, respondiendo a los nuevos retos que plantea el público en la actualidad.
De manera anual, realizamos el Encuentro Nacional de Fototecas, así como charlas para jóvenes denominadas jueves fotográficos. De manera eventual realizamos presentaciones editoriales, participamos en exposiciones temporales o festivales y damos aviso de ello a través de las redes sociales.
¿Qué es un archivo fotográfico y una fototeca?, ¿qué tareas realizan? y ¿qué es el SINAFO? Fueron las preguntas que hace veinte años dieron pie para la realización de un foro de discusión único en su tipo en México, un Encuentro Nacional de Fototecas que a partir del año 2000 y dada la respuesta positiva del público, se convirtió en evento anual.
Se pueden afiliar al Sistema Nacional de Fototecas los centros de trabajo de cualquier dependencia pública, instituciones privadas o asociaciones civiles, que cuenten con acervo fotográfico establecido o en formación y otorguen o deseen brindar consulta al público. La implementación de la normativa en materia de conservación y preservación del SINAFO, no interfiere con la política de gestión de recursos de cada centro de trabajo
Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.
Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.