Ubicada en el Ex convento de San Francisco en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, la Fototeca Nacional es la primera fototeca en el país y custodia más de un millón de bienes culturales que dan cuenta de más de 180 años de fotografía en México.
Su acervo está conformado por más de 48 colecciones, agrupadas en tres rubros según su origen, entre las que se encuentra el Archivo Casasola, una de las colecciones más emblemáticas de México
Historia
En 1976, el gobierno federal adquiere el llamado Archivo Casasola, una de las colecciones más emblemáticas de México, que fue entregada en custodia al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ese mismo año inician las labores de readecuación del Ex convento de San Francisco en el estado de Hidalgo, que albergará al denominado Archivo Casasola. Un total de 325,290 placas negativas y fotografías que se trasladan el quince de noviembre de la Ciudad de México a Pachuca, Hidalgo, en una caravana conformada por al menos veinte vehículos blindados.
Jorge Rojo Lugo, Gobernador del estado de Hidalgo recibe la colección contenida en “cuatro mil doscientas noventa y tres cajas de cartón, cien cajones de madera, once bultos, treinta y un álbumes con fotografías y veintitrés carpetas”. Luis Echeverría Álvarez, entonces presidente de México, realiza la ceremonia inaugural el 20 de noviembre del mismo año.
Inicia entonces, el traslado al Ex convento de San Francisco de materiales fotográficos de relevancia histórica para el país que se encontraban en otros centros del INAH. Al iniciar de la década de 1980 y tras la llegada de significativas colecciones procedentes del Antiguo Museo Nacional, el nombre de Archivo Casasola cambia por Archivo Histórico Fotográfico, posteriormente a Fototeca del INAH y al iniciar el milenio recibe el nombre de Fototeca Nacional. El Archivo Casasola es la colección fundacional, hoy una de las 48 que se resguardan en los más de cuarenta años de labores ininterrumpidas en el campo de la preservación y conservación de la fotografía patrimonial en México. Es la primera fototeca en el país y custodia al día de hoy más de un millón de bienes culturales que dan cuenta de más de 180 años de fotografía en México.
Modelo de organización
La Fototeca Nacional cuenta con seis áreas que realizan las tareas prioritarias que hacen viable la preservación, conservación y difusión del acervo patrimonial.
El área de Acervo es el espacio físico donde se resguardan los bienes culturales –fotografías-. Estos se encuentran registrados, ordenados y clasificados por el tipo de proceso fotográfico, formato y colección. Los negativos están protegidos de manera unitaria, en guardas de primer nivel elaboradas con papel de algodón de naturaleza neutra, y resguardados en estantería metálica esmaltada al horno. Los positivos se ubican también de forma unitaria, en guarda de primer nivel (polipropileno o papel de algodón de naturaleza neutra) y cajas de polipropileno como guarda de segundo nivel, colocadas en el mismo tipo de estantería. Todas las colecciones, bajo estrictos controles de calidad de aire, temperatura y humedad además del sistema de cámaras CCTV, sistemas de detección de humo y calor.
El área de de Conservación efectúa las labores de conservación preventiva o directa a cada uno de los bienes culturales. Se asigna un número de registro, progresivo, con el cual se identifica cada pieza en cada uno de los diferentes procesos de trabajo; así también, se registra la clave técnica que es alfanumérica y que refiere al proceso fotográfico (dos dígitos), seguido de la colección (de dos a seis letras del abecedario) y por último el formato (dos dígitos). En restauración, se efectúan las acciones aplicadas de manera directa para facilitar la apreciación, compresión y uso de los bienes culturales.
El área de Enlace y Exposiciones es el vínculo con los archivos y fototecas afiliados al SINAFO. También promueve la educación visual en un público amplio, a través de exposiciones y actividades que se realizan en el Museo de la Fotografía y la Sala Nacho López.
El área de Catalogación clasifica cada una de las fotografías con el fin de asignar título, serie, tema y descriptores; se identifican eventos, lugares, personajes y fechas en que se registró todo aquello, para acceder a las imágenes a través de cada uno de cada una de las llaves de búsqueda. Asimismo depura y enriquece la información ya catalogada. En el año 2000, el SINAFO editó las Normas Catalográficas para facilitar las labores de catalogación de los acervos fotográficos, con una nueva edición en 2006 que acopia la experiencia de treinta años de labores no solo de catalogación, sino de atención al público en general que hace uso de la fotografía histórica para diversos fines
El área de Digitalización procesa la información obtenida en el área de catalogación, digitaliza los bienes culturales e implementa diferentes proyectos de organización de bases de datos para una mejor consulta y divulgación de las colecciones. También se efectúan procesos de reprografía de los bienes culturales que por su naturaleza no puedan ser digitalizados mediante el uso de escáner.
El área de Investigación indaga sobre diversos aspectos de las colecciones con la finalidad de tener una mayor comprensión del acervo, de acercarse a los significados de la imagen y a los procesos de significación de la cultura contemporánea frente al mensaje fotográfico y su relación con las imágenes históricas.
Colecciones
El acervo de Fototeca Nacional está constituido por más 1,007,000 bienes culturales – fotografías – desde 1847 hasta nuestros días, agrupadas en un total de cuarenta y ocho colecciones, que abarcan más de 180 años de historia y que pueden ser agrupadas en tres rubros según su procedencia: origen institucional, origen autoral y origen por compilador. El material fotográfico se refiere tanto a las diferentes etapas de la técnica y el arte fotográfico, como a un extenso horizonte de disciplinas que tuvieron en la fotografía, una herramienta básica de trabajo, como la arqueología, la antropología, la arquitectura, el urbanismo, la sociología, la economía, la ecología, la salud, la astronomía y, evidentemente, la historia.
Colecciones de origen Institucional
Colecciones fotográficas formadas en los años de actividad en el antiguo Museo Nacional, así como algunas labores efectuadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Fototeca Nacional.
Colecciones de origen Autoral
Colecciones fotográficas de autor, que ingresaron como tal a Fototeca Nacional.
Colecciones de origen por compilador
Colecciones que fueron compiladas por una persona, agencia o coleccionista, pueden estar están integradas por uno o diversos autores y reciben el nombre del compilador.