En la Dirección de Publicaciones se realiza la edición, diseño editorial y formación, impresión o publicación electrónica de las obras aprobadas por la Comisión Central Dictaminadora de Publicaciones del INAH (CCDP), varios otros textos de divulgación y la mayor parte de las revistas que publica el Instituto.

Los requisitos que deben cumplir los textos originales para su posible publicación se establecen en los Lineamientos de Organización y Funcionamiento de la Comisión Central Dictaminadora de Publicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que pueden ser consultados aquí:

Ver lineamientos para publicaciones

 

La Dirección de Publicaciones gestiona los convenios de coedición y de colaboración que surgen de las relaciones que impulsa la Coordinación Nacional de Difusión con diversas editoriales e instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras.

A través de esta dirección se atienden los diversos trámites ante el Indautor —ISBN (International Standard Book Number, por sus siglas en inglés), Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título e ISSN— y ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

La Dirección de Publicaciones está integrada por dos áreas —Diseño y Libros Electrónicos— y tres subdirecciones —Edición de Libros, Publicaciones Periódicas e Impresión.


Áreas

Área de Diseño

En esta área se procesan gráficamente los contenidos entregados por el área de edición. Los criterios gráficos y de composición de un libro son determinados por la colección que le ha sido asignada por la CCDP.

Una vez formado el libro, en coordinación con el editor responsable, se llevan a cabo los procesos de ajuste y afinación del texto y los detalles gráficos según las características de salida a impresión establecidas. Por último, se preparan los archivos de la versión autorizada de la obra para enviarla a imprenta o, en su caso, se remiten al área correspondiente para su formación electrónica.

En el área de Diseño se revisan los materiales de todos los libros y revistas que produce la Dirección de Publicaciones y se envían los PDF para salida a placas e impresión.

Área de Libros Electrónicos

Desde mediados de 2017, en la Dirección de Publicaciones se comenzaron a producir libros electrónicos del catálogo histórico del INAH y de algunas novedades editoriales, en formato ePub, modalidad que, además de poderse comercializar con mayor éxito en el ámbito internacional, se caracteriza por ser redimensionable: permite adaptar el texto a distintos tamaños y tipos de letra, así como cambiar el color para facilitar la lectura.

Los e-readers que pueden utilizarse son iPad, Playbook, Tableta, iPhone, iPod Touch y teléfonos celulares con sistema operativo Android, Symbian o Windows Mobile. Estos libros también pueden leerse con PC mediante programas como Calibre, Adobe Digital, Microsoft Edge, y a partir del sistema operativo Mac OSX, ya que todas las computadoras de la marca Apple incluyen por defecto el programa iBooks, excelente lector para ePub.

La producción de obras en formato ePub nos ha permitido dar a conocer el catálogo histórico del INAH y se convirtió en la alternativa principal a la reimpresión para editar los libros agotados.

 

 

 

Subdirección de Edición de Libros

En esta área se supervisan y se llevan a cabo las tareas necesarias para el cumplimiento en tiempo y forma de las diversas etapas del proceso editorial de los libros del INAH: revisión de material gráfico, corrección de manuscritos y corrección de pruebas. A la par de funciones como la organización y seguimiento del cronograma de producción de publicaciones, el establecimiento de criterios editoriales y la evaluación de profesionales externos, atención a autores, así como diversas labores de índole administrativa.

Ver catálogo de publicaciones

Subdirección de Impresión

La Dirección de Publicaciones cuenta con un taller de impresión, cuyas instalaciones se encuentran junto al antiguo convento de Culhuacán, desde el año 1985. La Subdirección de Impresión está a cargo del taller y se ocupa de definir y aplicar las normas técnicas y de calidad que deberán contener las impresiones de libros y revistas que produce. También supervisa que los trabajos de impresión se apeguen a los criterios generales de cada colección, a fin de asegurar que el diseño, calidad, características y tonalidades utilizadas conserven su identidad y similitud.

El Taller de Impresión cuenta con dos prensas Solna de 1975 y una Komori de 1992, en las que se imprime la mayor parte de los libros de línea y las revistas que produce la Dirección de Publicaciones.

Subdirección de Publicaciones Periódicas

Tiene como objetivo principal coordinar la producción editorial de las revistas académicas del Instituto, para lo cual busca asegurar, a través de sus directores y comités editoriales así como mediante la supervisión técnica de cada uno de los números, que las publicaciones periódicas institucionales se realicen de manera oportuna y de acuerdo con los estándares de calidad y los criterios establecidos por las autoridades de la institución.

Ver revistas editadas

Ver catálogo de revistas

Catálogo de publicaciones

003OVA1092Diversidades en crisis
003OVA1024Cuentos Ferrocarrileros
003OVA0795Juventudes indigenas
003ova1080Arqueología de un arqueólogo
003ova1071Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003ODI0857Semillas de vida
003ova1078Alma en boca, huesos en costal. Negros en la Nueva España
003pci0017El pequeño antropólogo
003ova1047Cuatro décadas del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá: 1974-2014
003OVA1067Manuscritos mexicanos perdidos y recuperados
003odi0859Piedras de Fuego y Agua
003ODI0844Arqueología de la Arqueología
003ov1030Vista Hermosa
003odi0880Arqueología Monacal
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:
003ODI0860Cempoala
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003ova1038Campeche
003ova1093Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5