¿Qué es un archivo fotográfico y una fototeca?, ¿qué tareas realizan? y ¿qué es el SINAFO? Fueron las preguntas que hace veinte años dieron pie para la realización de un foro de discusión único en su tipo en México, un Encuentro Nacional de Fototecas que a partir del año 2000 y dada la respuesta positiva del público, se convirtió en evento anual.

En sus primeras ediciones, funcionó como medio para discurrir sobre las tareas sustantivas de una fototeca o “proceso de archivo” para el correcto resguardo, conservación, copiado, catalogación y digitalización de las imágenes, derivadas todas estas tareas de la experiencia de 39 años de labores de la Fototeca Nacional. El Encuentro ha permitido mostrar los modelos y métodos de trabajo de especialistas e instituciones ajenas al INAH, que han brindado al público un amplio panorama en cuanto al quehacer de los archivos y fototecas.

Desde la primera emisión, se estableció el esquema del evento: mesas de discusión, conferencias y talleres, además de exposiciones fotográficas. Al público originalmente cautivo, constituido por directivos y trabajadores de los archivos y fototecas del país, se han sumando investigadores, curadores, galeristas, fotógrafos, promotores culturales y desde hace algunos años se ha incorporado a un nuevo público: el estudiantil, jóvenes que se encuentran en proceso de formación en las disciplinas de comunicación, diseño, artes visuales, e historia que comprenden el valor de la imagen como herramienta y documento histórico, estético e incluso comercial, lo que ha ido transformado a los Encuentros, en un evento donde la interdisciplinariedad juega un papel fundamental. Es decir que, se conserva el nombre “de fototecas”, pero más bien son referencia obligada para todos aquellos interesados en la cultura fotográfica.

En 2020 se sumarían veintiún Encuentros con más de 8,000 participantes de 16 países de Europa, Asía y América Latina así como 28 estados de la República Mexicana.

Hidalgo es hoy en día, el centro de la fotografía en el país; Pachuca, la Ciudad de Luz y Plata, el SINAFO-Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el depositario de la memoria visual de México y los Encuentros Nacionales de Fototecas la comunión de la cultura fotográfica en México.

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window