Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia creó en 1998 el Premio Antonio García Cubas con la finalidad de estimular y reconocer la labor editorial tanto de las instituciones públicas y privadas, como de editoriales, escuelas y personas físicas dedicadas a la edición de libros en el ámbito de la Antropología y la Historia, y por ende, de la Antropología social, Antropología física, Etnología, Arqueología, Lingüística, Paleontología, Restauración y Conservación del patrimonio.

Actualmente, las categorías del certamen son nueve:

  • Obra de divulgación
  • Obra científica
  • Libro de arte
  • Catálogo
  • Edición facsimilar
  • Obra infantil
  • Obra juvenil
  • Libro de texto escolar
  • Novela histórica

Para evaluar los libros, un jurado conformado por escritores, editores y especialistas en las áreas que incluye la convocatoria toma en cuenta el aporte intelectual, organización y disposición de la información, el cuidado de la edición, así como el diseño, trabajo de arte, impresión y acabado.

El jurado reconoce a un ganador por categoría, y los premios serán: diploma y la adquisición de obras de la casa editorial galardonada para las bibliotecas del INAH; asimismo, se otorgan menciones honoríficas a las ediciones sobresalientes.

La convocatoria del Premio Antonio García Cubas se publica cada año y la premiación tiene lugar en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, celebrada en el Museo Nacional de Antropología.


Ediciones

Divulgación
/divulgacion/filah/premio-garcia-cubas.html

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17