Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia creó en 1998 el Premio Antonio García Cubas con la finalidad de estimular y reconocer la labor editorial tanto de las instituciones públicas y privadas, como de editoriales, escuelas y personas físicas dedicadas a la edición de libros en el ámbito de la Antropología y la Historia, y por ende, de la Antropología social, Antropología física, Etnología, Arqueología, Lingüística, Paleontología, Restauración y Conservación del patrimonio.
Actualmente, las categorías del certamen son nueve:
- Obra de divulgación
- Obra científica
- Libro de arte
- Catálogo
- Edición facsimilar
- Obra infantil
- Obra juvenil
- Libro de texto escolar
- Novela histórica
Para evaluar los libros, un jurado conformado por escritores, editores y especialistas en las áreas que incluye la convocatoria toma en cuenta el aporte intelectual, organización y disposición de la información, el cuidado de la edición, así como el diseño, trabajo de arte, impresión y acabado.
El jurado reconoce a un ganador por categoría, y los premios serán: diploma y la adquisición de obras de la casa editorial galardonada para las bibliotecas del INAH; asimismo, se otorgan menciones honoríficas a las ediciones sobresalientes.
La convocatoria del Premio Antonio García Cubas se publica cada año y la premiación tiene lugar en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, celebrada en el Museo Nacional de Antropología.