La Fonoteca del INAH, difunde de forma abierta e incluyente, la riqueza pluricultural sonora de música y voz, acumulada por el estudio del fenómeno musical. Es sucesora de las primigenias pesquisas decimonónicas que buscaban desentrañar el significado de los sonidos en el contexto de las culturas, convirtiéndose así voces, cantos y músicas en el principal objeto de estudio de notables investigadores.
Instituida a finales de los años setenta a partir de la edición de la serie fonográfica Testimonio Musical de México, este repositorio de sonidos producto de investigaciones antropológicas, históricas y etnomusicológicas se ha
consolidado como una destacada área de investigación, conservación, documentación y difusión del patrimonio musical y sonoro del país.
Siempre ligada a los procesos socioculturales, la Fonoteca del INAH hoy en día enfoca sus objetivos a la pluralidad, diversidad e inclusión de las manifestaciones musicales, sonoridades y narrativas orales que distinguen a los diferentes sectores regionales y locales, urbanos y rurales, tradicionales y populares, labor que se concreta en su importante compendio de acervos y en las múltiples acciones para preservarlos y darlos a conocer.
En el lugar de la Música
Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), del Gobierno de la Ciudad de México.
Seminarios
Uno de los objetivos fundamentales de la Fonoteca del INAH es la investigación de las músicas en México y otras narrativas orales a partir de los enfoques de la antropología, la historia y la etnomusicología, además de disciplinas afines. Para tal efecto y con la finalidad de propiciar la divulgación, el intercambio y el análisis de los conocimientos, experiencias y hallazgos de esa actividad, se realizan eventos académicos como es el caso del seminario de Antropología, historia, conservación y difusión de la música en México, donde participan estudiosos tanto del INAH como de otros centros de investigación nacionales y extranjeros, inclusive independientes.