De manera anual, realizamos el Encuentro Nacional de Fototecas, así como charlas para jóvenes denominadas jueves fotográficos. De manera eventual realizamos presentaciones editoriales, participamos en exposiciones temporales o festivales y damos aviso de ello a través de las redes sociales.
Encuentros Nacionales de Fototecas
¿Qué es un archivo fotográfico y una fototeca?, ¿qué tareas realizan? y ¿qué es el SINAFO? Fueron algunas de las preguntas que, hace más de quince años, dieron pie a la realización de un foro de discusión único en su tipo en México, un Encuentro Nacional de Fototecas que, a partir del año 2000 y a la respuesta positiva del público, se convirtió en evento anual.
En sus primeras versiones, funcionó como medio para reflexionar sobre las tareas sustantivas de una fototeca o el “proceso de archivístico” para el correcto resguardo, conservación, catalogación y digitalización de las imágenes, derivadas todas estas tareas de la experiencia de la Fototeca Nacional. Pero el Encuentro sirvió también para mostrar los modelos y métodos de trabajo de especialistas e instituciones ajenas al INAH, que compartieron con el público asistente, un amplio panorama en cuanto al quehacer de los archivos y fototecas en México.
Desde un principio, se establecieron programas que integraban mesas de discusión, conferencias magistrales y talleres, además de exposiciones fotográficas. Al público originalmente cautivo, constituido por directivos y trabajadores de los archivos y fototecas del país, se fueron sumando investigadores, fotógrafos, promotores culturales y estudiantes que advierten el valor de la imagen como herramienta creativa y como documento histórico, estético e incluso comercial, transformando a los Encuentros, en eventos en donde la interdisciplinariedad juega un papel fundamental. Al día de hoy suman veinte Encuentros con participantes de doce países de Europa, Asia y América y veintinueve estados de la República, con un registro anual promedio de 450 asistentes.
El Encuentro lleva además, la intención de reposicionar a la Fototeca Nacional entre la nueva comunidad fotográfica, cuyos antecesores vieron en ella, e incluso apoyaron, a una institución que contribuiría a colocar a la fotografía, al mismo nivel que las otras artes, desde una incipiente postura gubernamental.
Sin descuidar las mesas de discusión, continuamos impulsando la exhibición de exposiciones históricas, con lecturas frescas sobre las colecciones de fotografía antigua.
Depositaria de los más de 170 años de fotografía en México, la Fototeca Nacional continúa su apuesta por la fotografía de hoy, la que próximamente será considerada fotografía histórica.
Jueves Fotográfico
Es un programa que surge a finales de 2006, a instancias del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, para dar orientación a los jóvenes con interés en las artes visuales, particularmente en la imagen fotográfica. El objetivo es proporcionar a los estudiantes de arte, fotografía, diseño y comunicación, diferentes puntos de vista de fotógrafos, curadores, críticos e historiadores de la fotografía, tanto mexicanos como extranjeros, en torno a la imagen. Lo anterior como apoyo a la formación tanto de creadores como de consumidores de imagen. A la fecha se han llevado a cabo más de treinta emisiones del programa en un formato libre de charla con el expositor invitado, donde la participación del público es fundamental.