La colección la integran 1470 fotografías, donadas por el Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván. Conteniendo información histórica del activismo de uno de los defensores mas notables de los derechos de los trabajadores entre los años cuarenta y setenta del siglo XX, el líder obrero Rafael Galván Maldonado.

Medium sized JPEG(1)
Medium sized JPEG(2)

La narrativa de las imágenes son claras y contundentes: marchas, mítines, reuniones, juntas sindicales y movimientos de huelga en diversos puntos de la república. Algunas fotografías muestran sus inicios como trabajador de la radio y como dirigente sindical del gremio por los años cuarenta. Esta colección proporciona un registro puntual de las movilizaciones de sus agremiados y de él mismo, junto a otros personajes relevantes de la historia del movimiento obrero; por las imágenes se puede realizar una recopilación de idearios colectivos a través de las pancartas, pendones y carteles llenos de peticiones o consignas de la causa obrera de ésta época. En síntesis, este material muestra la transición del líder Rafael Galván, desde su llegada a la CFE en los años cincuenta, su poder de convocatoria organizando confederaciones, sindicatos y coaliciones para el bienestar de los trabajadores como el CME, el STERM, el SUTERM entre otros, hasta crear en 1975, la Tendencia Democrática a la que se adhirieron gremios de diversos órdenes. Varias de las fotografías aparecieron en números de la revista Solidaridad.

Texto: María Violeta García Prado


Consulta del acervo de la Fototeca Nacional

El acervo de la Fototeca Nacional está disponible para consulta gratuita en las siguientes modalidades


Repositorio digital del INAH

Ingresa a www.mediateca.inah.gob.mx y anota la(s) palabra(s) en el buscador. En el campo parte de, se indica donde se ubica físicamente la fotografía. Las que son parte de nuestro acervo dice: Fototeca Nacional INAH. El número de inventario está formado por un máximo de seis dígitos y es la referencia para localizar o solicitar una fotografía, lo encuentras en el campo MID, seguido de los dos puntos o también en la pestaña Sobre el Registro del Recurso/ Identificadores, en el campo CAT.

Consultar en Mediateca INAH

Módulo de consulta

Contamos con un módulo de consulta en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde a través del sistema automatizado, podrás efectuar búsquedas cruzadas por autor, descriptores, fecha, lugar, tema, etc. El horario de atención es previa cita, de lunes a viernes de 8 a 15 h.

Casasola s/n, altos, ex convento de San Francisco, col. Centro

fototecanacional@inah.gob.mx

Línea Pachuca 771 714 3653 ext. 228104 y 228105

Consulta física

Si te encuentras realizando una investigación que precise la consulta de los bienes culturales -fotografías- de forma física, es posible; sólo requieres enviar previamente una carta de la institución que respalda tu investigación, o a título personal si se trata de investigadores independientes. Es preciso incluir el listado de números de inventario a revisar. Para ello deberás efectuar primero, la búsqueda en línea o en Módulo de consulta. Toma en cuenta que toda cita se debe hacer de manera previa en la sede de Fototeca Nacional ubicada en Pachuca, Hidalgo, los días jueves en horario de 9 a 15 h

Casasola s/n, altos, ex convento de San Francisco, col. Centro

fototecanacional@inah.gob.mx

Línea Pachuca 771 714 3653 ext. 228104 y 228105

Programas, proyectos y actividades

RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5