Idiomas indígenas de estado de Oaxaca Lengua chatina
Cuando el licenciado Francisco Belmar acometió la tarea de hacer un primer registro de la lengua chatina, en los albores del siglo XX, prácticamente tuvo que partir de cero. Lo anterior no debe extrañarnos, porque los dos antecesores que habían tratado de clasificarla, lo habían hecho con más ganas que datos.
El primero de ellos fue don Manuel Orozco y Berra, quien en su Geografía de las lenguas y carta etnográfica de México (1864) propuso la existencia en nuestro país de 11 familias lingüísticas, más 16 lenguas sin clasificar. Uno de los idiomas que no puedo encuadrar, quien fuera uno de los miembros fundadores de la Academia Mexicana de la Lengua, fue el chatino, al que confundió con el chantaleno, una lengua de la que sólo conocemos su nombre.
El segundo de sus antecesores fue don Francisco Pimentel, quien en El cuadro descriptivo y comparativo de las lenguas indígenas de México o tratado de filología mexicana (1875) contempló la existencia de 19 familias lingüísticas en el territorio nacional. De éstas, la número 13 corresponde a la familia mixteco-zapoteca, dentro de la cual se incluye al idioma chatino. Al respecto, Pimentel escribió en la obra de marras, que conoció a un señor de buen criterio, el cual le indicó que durante una visita a Oaxaca se percató de que el chatino y el papabuco eran muy afines al mixteco.