003OVA1235
003OVA1235
Impreso

Presencia de Joaquín García Icazbalceta

Historia
Sumaria
Emma Rivas Mata, Edgar O. Gutiérrez L., Rodrigo Martínez Baracs (coordinadores)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura

Cerca de cumplirse dos siglos del nacimiento del gran historiador mexicano Joaquín García Icazbalceta, (1825-1824), convocamos a un grupo de colegas, para acercarnos a la variedad de rostros, las diferentes maneras de actuación y aportes, y la presencia actual de este historiador, editor de documentos, coleccionista, bibliógrafo, traductor, lexicógrafo, académico, empresario y benefactor mexicano del siglo XIX. Lo novedoso de las participaciones nos animó a reunirnos en este libro, enriquecidas por cada uno de los autores. Sus estudios abrevan en las publicaciones y las cartas de don Joaquín y en varios otros materiales inéditos, punto y seguido. Ascensión Hernández Triviño estudia los avances en la publicación de la correspondencia de don Joaquín; Antonia Pi-Suñer, el ambiente historiográfico en el que trabajó. Rodrigo Martínez Baracs, la formación de su gran colección de manuscritos relativos a la historia de América. Emma Rivas Mata y Edgar Omar Gutiérrez López estudian la formación de su biblioteca y su fructífera amistad epistolar con el español Francisco González de Vera; Bárbara Cifuentes y Celia Zamudio, la escritura de su vocabulario de mexicanismos, basado en el cuerpo de documentos reunidos y leídos a lo largo de su vida; y Carlos Bernal Verea, descendiente de don Joaquín, estudia su actuación como respetado juez árbitro en un conflicto empresarial. Estos trabajos nos permiten apreciar la rica y múltiple presencia de Joaquín García Icazbalceta, en su presente y en el nuestro.

Historia, Biografía, Coleccionista, Cartas, Documentos
1_2024
junio de 2024
junio de 2024
Ciudad de México
México
Español
Español
Historia
Historia
IMPRESO
978-607-539-867-9
rústico
281
214 mm
278 mm
14 mm
930 gr
$515.00
- 0 %
$515
430

Catálogo de publicaciones

003ova1071Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos
003OVA1043El espectáculo de la violencia en tiempos globales
003odi0859Piedras de Fuego y Agua
003ova1038Campeche
003odi0861Que de dónde, amigo, vengo
003pci0016El pequeño historiador
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003ODI0844Arqueología de la Arqueología
003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003ova1055Del hecho al dicho
003ova1087Tetzáhuitl
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003ODI0857Semillas de vida
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003tcd0108Catálogo de publicaciones INAH
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003odi0865Belleza y Virtud

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5