003OVA1205
003OVA1205
Impreso

Oxtankah: una ciudad prehispánica en las tierras bajas del área maya

Vol. II Estrategias autóctonas de apropiación de un ecosistema tropical
L. Hortensia de Vega Nova y Ana Mendoza Ochoa (coordinadoras)
Instituto Nacional de Antropología e Historia

La permanencia y desarrollo social de un grupo humano depende, en gran parte, de los sistemas o estrategias que aplica para apropiarse de su entorno natural, de las formas racionales en que usa la naturaleza, de las prácticas productivas que emplea para manejarla y conservarla. Los excedentes de producción se logran haciendo uso múltiple de la naturaleza, a partir de sistemas de producción claramente establecidos. Los grupos mayas actuales conservan una riqueza de conocimientos para manejar y utilizar los recursos naturales de su entorno y de prácticas y sistemas para la producción. El acercamiento a sus formas de vida nos permitió aproximarnos al entendimiento de las Estrategias autóctonas de apropiación de un ecosistema tropical que aplicaron los habitantes de Oxtankah, ya que las investigaciones arqueológicas demuestran su permanencia en la ciudad donde desarrollaron su cultura por más de 1500 años.
En el sur de Quintana Roo se ha introducido colonos de otras regiones del país para crear nuevos centros de población, lo que dificulta encontrar asentamientos mayas en sus lugares de origen. Para conformar este Volumen II se solicitó el apoyo de investigadores de diversas universidades de México, quienes aportaron información que abarca regiones aledañas actualmente habitadas por grupos mayas.

Historia, arqueología, historia, Quintana Roo
1_2023
febrero 2023
febrero 2023
Ciudad de México
México
Español
español
Arqueología
Historia, arqueología, historia, Quintana Roo
IMPRESO
978-607-539-745-0
rústico
149
220 mm
300 mm
10 mm
488 gr
$320.00
- 0 %
$320
398

Catálogo de publicaciones

003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana
003ODI0874Catálogo de piezas de El Tigre-Campeche
003ODI0844Arqueología de la Arqueología
003odi0873El guardián de las palabras
003ova1028El Panteón Francés de la Piedad
003OVA1027Charapan el de antes
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003OVA1086Naturaleza y cocina en el Valle del Mezquital
003odi0862La acrópolis de Cantona
003odi0880Arqueología Monacal
003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003ova1026Xochipilli
003ODI0860Cempoala
003ODI0876Instituto Nacional de Antropología e Historia
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003ODI0864Catálogo de la colección de antropología del Museo Nacional (1895)
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas
003OVA1018Construir teoría.
003ova1072Esteban Pavletich

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30