003OVA1202
003OVA1202
Impreso

Respuestas acerca del maíz
La voz de 72 autores

Tomo II
Carmen Morales Valderrama, José Antonio Serratos Hernández, Cristina Mapes Sanchéz, Catalina Rodríguez Lazcano
Insituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura
1_2023

Los temas más acuciosos para la sociedad requieren hoy día, de una acometida interdiciplinaria, esta obra aspira a ser un ejemplo de trabajo conjunto con ese propósito.
El maíz es más antiguo que las primeras civilizaciones de Mesoamérica y su capacidad para resistir, coexistir y adaptarse a la llegada de otras plantas y formas de producción fue creación de todos los pueblos originarios. Desde entonces continúa como fundamento de la alimentación y de las culturas que integran la nación mexicana. Pero no sólo reside ahí su importancia.
Una de las sorpresas que ofrece está obra es mostrar de qué manera el maíz está imbricado con los avances de la biotecnología y sigue siendo clave para entender los procesos de domesticación y difusión que han llevado a una mayor disponibilidad de alimentos en el mundo, pues tiene presencia en los pueblos amerindos, asiáticos, africanos y europeos.
Además, para algunas naciones industrializadas y empresas transnacionales, es un recurso que da ganancias considerables, merced a la alta productividad lograda aplicando fertilizantes , herbicidas y semillas a costa de la degradación del ambiente y su diversidad.
Hay aquí 110 preguntas y respuestas surgidas de un sector de la sociedad mexicana preocupado por retomar la causa de maíz, su nobleza como alimento y las virtudes culturales con las que se ha desarrollado.

antropología, historia, maíz, cultivo
marzo 2023
marzo 2023
Ciudad de México
México
español
español
Antropología
Historia
Historia, Ciencias Naturales
IMPRESO
978-607-539-716-0
rústico
159
185 mm
270 mm
11 mm
427 gr
$340.00
- 0 %
$340

La voz de 72 autores

362

Catálogo de publicaciones

003ova1054Consulado de México año de 1809
003ova1075La ciudad histórica de Guadalajara
003odi0878La Dama de la Discordia
003odi0877Mesoamérica.
003OVA0941Las Islas Marías
003ova1087Tetzáhuitl
003OVA1069La invención de la música indígena de México
003odi0858Momias
003amc0027Arqueología de la Arqueología
003ova1083Recuerdos, añoranzas y vivencias
003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003ova1048Arqueología de la producción
003ova1089Breve noticia del idioma papabuco del pueblo de Elotepec
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003OVA1027Charapan el de antes
003odi0861Que de dónde, amigo, vengo
003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003OVA1081La osadía se viste de mujer
escanear0010El consumo de cerámica entre la élite de Yaxchilán durante el Clásico Tardío
003OVA1024Cuentos Ferrocarrileros

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window