Sembrando vida Una investigación etnográfica acerca del programa forestal
La estrategia de la nueva administración federal generó fuertes polémicas en los medios de información y la discusión se fue polarizando, transformándose en muchos casos, en la pretensión de descalificar en forma globlal las políticas gubernamentales, como si las mismas estuvieran total y radicalmente equivocadas. desde la otra acera, en ese contexto, el gobierno y sus seguidores defienden sus propuestas, haciendo énfasis en aquellos programas y proyectos que considera exitosos.
Consientes de estas dificultades, un grupo de antropólogos hicimos un análisis cualitativo de uno de los programas estrella del gobierno en el campo: el Programa Sembrando Vida. las comunidades habían sido estudiadas por investigadores durante un periodo razonable, lo cual facilitaba un buen manejo de su contexto.
Otra cuestión fundamental de este análisis cualitativo era hacer énfasis en la información proporcionada por los campesinos involucrados en el proyecto y por otros miembros de la comunidad que no estaban o habían abandonado el programa, información que fuera de primera mano. Sistemáticamente descartamos la opinión de terceros, investigadores o líderes de opinión cuyos juicios en muchos casos, retomaba la opinión de otros, sin que tuvieran información de primera mano. Nos interesó hacer énfasis en la opinión de los directamente involucrados, darle voz a los campesinos, que muchas veces no son escuchados.
En varios casos la investigación fue realizada por colegas que son miembros de las comunidades investigadas por tener derechos comunales, ejidales o de parentesco. Esto le agrega un matiz novedoso, una etnografía del nosotros y no de los otros.