003OVA1161
003OVA1161
Impreso

La fuerza de las costumbres
El poblamiento de Indias y la noción de ciudad; atando cabos

Historia
Logos
Esteban Sánchez de Tagle
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura

Vista de pájaro del esquema teórico de la crítica a la historiografía institucional y política del antiguo régimen. Revisión de los supuestos que, aún hoy, insisten en dar por inapelable la repentina aparición, al final del medievo, de un gobierno estatal con vocación omnímoda: el gobierno del Estado Moderno. Como resultado: una apretada revista de, a nuestro juicio, algunas de las definiciones más certeras elaboradas por autorizados impulsores de dicha crítica.
Quienes, desde esta perspectiva crítica, se rehúsan a presuponer el gobierno general de un Estado rector anterior a las revoluciones del siglo XVIII pugnan, en cambio, por versiones novedosas de la memoria de la época moderna; destacamos, aquí, las que exploran el inicial poblamiento hispano de Indias. Versiones que, al privilegiar una visión de largo plazo, identifican en la fuerza de las costumbres de un sólido mundo tradicional al factor determinante de lo entonces sucedido. Desde esta atalaya les ha sido posible calibrar, por ejemplo, el papel que en dicho poblamiento desempeñaron las autonomías del viejo régimen. Notoriamente el protagónico de la ciudad como se la concebía entonces en la península ibérica, de la urbe hispana. Considerado el desempeño versátil de la corporación urbana es discernible el sujeto social autónomo mayormente responsable de la asombrosa homogeneidad y concierto del portento llevado a cabo por los pobladores hispanos en Indias durante esta primera, tradicional, etapa de la Conquista.

 

Historia, Conquista, Indias, política, institucional
1_2022
septiembre 2022
septiembre 2022
Ciudad de México
México
Español
Español
Historia
Historiografía
Historia
IMPRESO
978-607-539-658-3
Rústico
149
165 mm
228 mm
9 mm
292 gr
$290
- 0 %
$290

El poblamiento de Indias y la noción de ciudad; atando cabos

333

Catálogo de publicaciones

003OVA1019En busca del alma nacional
003ODI0876Instituto Nacional de Antropología e Historia
003ODI0874Catálogo de piezas de El Tigre-Campeche
003ova1074Encuentros y desencuentros. Una mirada a la protección del patrimonio cultural
003tcd0108Catálogo de publicaciones INAH
003ODI0864Catálogo de la colección de antropología del Museo Nacional (1895)
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003ova1037Alamos
003odi0877Mesoamérica.
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003ova1028El Panteón Francés de la Piedad
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003ova1093Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes
003ODI0860Cempoala
003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003cas0023Juan D. Vasallo
003amc0027Arqueología de la Arqueología
003ova1089Breve noticia del idioma papabuco del pueblo de Elotepec

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30