El Museo Nacional de 1825 a 1876 Organigrama Histórico
El amanecer del México independiente encontró a sus estadistas inmersos en la discusión de diversos proyectos de nación, que representaron ideales y aspiraciones de diferentes sectores sociales. En cuanto a forma de gobierno, la monarquía absoluta, la parlamentaria, la república centralista, la federal, etc., fueron modelos debatidos buscando el mejor desarrollo del país. No hubo un acuerdo uniforme que satisficiera todas las aspiraciones, lo que significó un nacimiento del país marcado por fuertes antagonismos entre liberales y conservadores, una profunda desorganización de la administración pública y escasez del erario: todo ello sumado a amenazas de reconquista por parte de España.
No obstante, hubo puntos de acuerdos nacionales sobre la consolidación ideológica del nuevo país, y quizá uno de los más importantes en materia educativa fue la decisión de crear un museo que conjuntara y reafirmara razones para exaltar las peculiaridades del territorio, la población y la cultura propiamente mexicanas; que demostrara que México merecía estar en el concierto de las naciones civilizadas y, sobre todo, que sistematizara la información sobre la riqueza y variabilidad naturales, etnográficas e históricas para el aprovechamiento de los estudiosos y el adelanto del país. El Museo Nacional de México nació arropado por todos los proyectos de nación, y con un fin declaradamente educativo.
La presente obra aborda la historia administrativa, académica y política del Museo desde su creación y hasta la víspera del Porfiriato, poniendo énfasis en su organización interna a través de numerosos organigramas que condensan los afanes y visiones científicas de los estudiosos que, esgrimiendo academia y patriotismo, dedicaron su vida a la institución para engrandecer a México.