003ODI0895
003ODI0895
Impreso

Ritos y prácticas funerarias, discursos y representaciones de la muerte
Un acercamiento multidisciplinario e intercultural

Nadine Béligand (Coordinadora)
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México

La muerte es un hecho social total, es decir, un suceso que implica un sistema de creencias y una serie de práctica rituales, discursos y representaciones. Mediante la adopción de gestos y comportamientos los seres humanos han sido capaces de hacer frente a la angustiosa sensación de la muerte primera. En la práctica, los sistemas de creencias ayudan a canalizar este trauma: los rituales funerarios que aseguran la inmortalidad del alma permiten a los individuos superar la angustia creada por su inadaptación a la muerte. A escala humana, las prácticas y rituales funerarios forman un completo mosaico. Desde los neandertales, los individuos continúan perfeccionando la separación de los muertos y los vivos. En este libro, el lector encontrará preguntas y puentes entre culturas, pensados a través de un enfoque interdisciplinario. A partir de ejemplos extraídos de contextos arqueológicos, históricos antropológicos, literarios y sociológicos arraigados en diversas áreas culturales (África América, Asia y Europa) y gracias a miradas metodológicas cruzadas, Ritos y prácticas funerarias cubre vastos campos de las ciencias sociales y abre fértiles vías de investigación. En estas páginas se examinan varios tipos de entierros tratamientos funerarios y mortuorios, así como la jerarquía de los rituales, íntimamente relacionada con la calidad del difunto. Se exploran los segundos funerales, la exhumación, la simbología de los funerales patrióticos, la lenta laicización de los rituales y la emergencia, también, de un derecho a la muerte. Una iconografía rica y variada acompaña cada capítulo y permite seguir cuidadosamente las descripciones proporcionadas por los autores. La finalidad de esta obra es acerca al público a una serie de reflexiones innovadoras sobre este tema, que alimenta constantemente la cuestión central del sentido de la existencia: cuando el ser humano piensa en la muerte, ¿acaso no reflexiona en realidad sobre la vida?

1
septiembre 2021
Ciudad de México
México
español
español
IMPRESO
978-607-539-496-1
pasta dura
494
261 mm
288 mm
39 mm
2663 gr
$750
- 0 %
$750
Agotado

Un acercamiento multidisciplinario e intercultural

0

Catálogo de publicaciones

003ova1038Campeche
003ova1039Fundaciones de los padres carmelitas descalzos en la Nueva España
003ova1083Recuerdos, añoranzas y vivencias
003OVA1018Construir teoría.
003odi0859Piedras de Fuego y Agua
003ova1047Cuatro décadas del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá: 1974-2014
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas
003OVA0857Veracruz, tierra de cañaverales
escanear0010El consumo de cerámica entre la élite de Yaxchilán durante el Clásico Tardío
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003ODI0875El patrimonio vivo y los pueblos
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003OVA1077La plaza principal, su entorno y su historia
003ova1025Vista Hermosa
003OVA1058Una casa de curtiduría del Siglo XVIII en el barrio de San Pablo
003ODI0860Cempoala
003ova1048Arqueología de la producción
003ova1028El Panteón Francés de la Piedad
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30