Ofrenda para los dioses del agua Estudio de las ofrendas 102 del Templo Mayor de Tenochtitlan y de petición de lluvias de Temalacatzingo, Guerrero
Esta obra refiere los artefactos de copal en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan (TMT), entre otros; destaca la relevancia histórica y etnográfica del uso ritual de esa resina, en el tiempo y su trascendencia cultural, entre diversos dones de ofrenda, en concordancia con el ciclo agrícola del maíz, sustento y bienestar de las sociedades mesoamericanas. Estos antecedentes apoyan el estudio y la comparación de los dones de dos ofrendas, la 102 prehispánica del TMT y la de petición de lluvias de Temalacatzingo, Guerrero. Los datos obtenidos expresan la continuidad cultural de honra y reverencia a las entidades divinas con ricas oblaciones, rogándoles su mediación para asegurar las lluvias, el desarrollo y la producción agrícola, de acuerdo con el comportamiento recíproco dioses-humanos que rige el equilibrio, el dinamismo y la coherencia del universo que ambos habitan, donde la vida es consecuencia de la muerte, según la cosmovisión mesoamericana. Las riquezas ofrendadas varían; algunas perviven, aunque reelaboradas, como las reproducciones de los dioses en masa de amaranto (tzoalli), que evocan la creación, la honra y el sacrificio a las deidades del agua y la guerra por los mexicas, para luego consumirlas como carne y huesos del dios. Ahuehuete, copal, yauhtli, jícara, semillas de cultivo, etc., son elementos de ofrenda de tradición prehispánica.