003OVA1127
003OVA1127
Impreso

Ídolos y antigüedades
La formación del Museo Nacional de México

Museología
Génesis
Miruna Achim
Instituto Nacional de Antropología e Historia

El Museo Nacional de México se fundó en 1825 por decreto presidencial, como parte de la marea generacional que trajo museos nacionales a lo largo de América Latina. Implícita en estos actos estaba la expectativa de que los museos serían depositarios de objetos nacionales —cualesquiera que fueran— y forjarían las narrativas que darían significado a la nación y enseñarían a sus pueblos a volverse ciudadanos. Más allá de la retórica elevada que anunciaba su fundación, durante su primer medio siglo, el Museo Nacional de México, olvidado e ignorado por el Estado, fue “un revoltijo de fragmentos” —compuesto de antigüedades prehispánicas, insectos, momias, meteoritos y taxidermias— que distaba de materializar una imagen unificada de la nación, aunque sí era un correlato de los conflictos que la marcaban. Ídolos y antigüedades reconstruye los orígenes tumultuosos del museo como objeto emergente, configurado por divisiones políticas, limitaciones materiales y por los intereses y ambiciones particulares de un gran número de personajes históricos —anticuarios, naturalistas, artistas, agentes comerciales, burócratas, diplomáticos, curas, aduaneros y guías locales— que ponen de manifiesto las tensiones que determinaron la construcción de Médico y de su política cultural en el siglo XIX. A la vez, el libro teje el largo devenir de las antigüedades mexicanas como objetos de la ciencia, el arte y la política, en el contexto de una alianza cada vez más fuerte entre el museo, el Estado nacional y la arqueología.

1
diciembre 2021
Ciudad de México
México
inglés
español
IMPRESO
978-607-539-577-7
rústico
326
185 mm
260 mm
22 mm
1065 gr
$732
- 0 %
$732

La formación del Museo Nacional de México

313

Catálogo de publicaciones

003OVA1027Charapan el de antes
escanear0010El consumo de cerámica entre la élite de Yaxchilán durante el Clásico Tardío
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003ova1054Consulado de México año de 1809
003OVA1052La vivienda obrera de la antigua fábrica de Papel Loreto
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:
003ODI0875El patrimonio vivo y los pueblos
003ova1026Xochipilli
003OVA1020Las huellas de Buda
003ODI0876Instituto Nacional de Antropología e Historia
003ova1080Arqueología de un arqueólogo
003ova1073Mui' sapook
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003ova1051Los partes fragmentados
003odi0865Belleza y Virtud
003odi0880Arqueología Monacal
003OVA1061Un acercamiento a las placas conmemorativas y a los escudos de los siglos XVI a XIX en la Ciudad de México
003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana
003OVA1022Pirámides de acero

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17