003OVA1113
003OVA1113
Impreso

1521 El fin de los mexicas

Eduardo Matos Moctezuma, Patricia Ledesma Bouchan, Judith Alva Sánchez
Instituto Nacional de Antropología e Historia

¿Por qué cayó el poderoso gobierno mexica? No hay respuesta fácil. Eduardo Matos Moctezuma, reconocido arqueólogo, propone cinco causas que estás por conocer en este folleto: psicológicas, económico-políticas, militares, de salud y de lenguaje. Cuando se conocieron por primera vez indígenas y europeos, ambos bandos admiraron la creatividad de su adversario. Las hazañas, el heroísmo y el ingenio se manifestaron en particular en momentos críticos como los ocurridos entre mayo y agosto de 1521; y, desgraciadamente, también quedaron ambos atónitos ante el poder de destrucción y la crueldad que podemos alcanzar los seres humanos. Ser creador, ser destructor, la historia de Tenochtitlan y Tlatelolco es la misma de muchos pueblos antes y después de ellos. Pero manos humanas también habrían de rescatar los restos de ambas ciudades, como las de arqueólogos, restauradores, historiadores y otros especialistas. Sirva este documento para reconocer a los hombres y mujeres que construyeron Tenochtitlan y Tlatelolco y que las defendieron hasta la muerte hace 500 años; también a los investigadores que han dedicado sus vidas para recuperar este episodio que cambió el curso de la Historia.

Historia, Tenochtitlan, Tlatelolco, Mexica, Eduardo Matos Moctezuma
1_2021
octubre 2021
Ciudad de México
México
español
español
Historia
Historia, Tenochtitlan, Tlatelolco, Mexica
IMPRESO
rústico
20
219 mm
298 mm
3 mm
140 gr
$99.00
- 0 %
$99
Agotado
6

Catálogo de publicaciones

003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003amc0027Arqueología de la Arqueología
003ova1038Campeche
003ova1046Cofradías de indios y negros: Origen, evolución y continuidades
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003odi0859Piedras de Fuego y Agua
003ova1049Afecciones en juego
003ova1048Arqueología de la producción
003OVA1027Charapan el de antes
003OVA1020Las huellas de Buda
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas
003cas0023Juan D. Vasallo
003ova1071Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos
003OVA1092Diversidades en crisis
003OVA1060Desarrollo regional en la Sierra Norte de Puebla durante la época prehispánica
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003ova1072Esteban Pavletich
003ova1040El viaje estético

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30