003ODI0867
003ODI0867
Impreso

El antiguo Museo Etnográfico
La confluencia del pasado y presente indígenas

Patricia Ledesma Bouchan, Manuel Gándara Vázquez, Vanessa Isela Juárez Evangelista (Coordinadores)
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Siempre es grato realizar estudios sobre la historia de la propia disciplina. En sus resultados alcanzamos a identificar las vocaciones originales que, en su momento, promovieron determinadas acciones. También se pueden reconocer los actores sociales que moldearon su faz en los primeros años, sus tropiezos y aciertos, las improvisaciones que ocurren siempre en los momentos germinales de las ciencias y que aclaran algunas situaciones que, a final de cuentas, le dan el tinte característico a la forma en que llegan a nuestro presente. En el marco del 80 aniversario de nuestro instituto, la tarea que decidimos emprender se concentró en la investigación de nuestro inmediato antecesor: el Museo Etnográfico. Sirva este documento para dejar prueba de una exposición que, en el marco de una década más de vida del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se enfoca en los orígenes de la vocación museística y didáctica de un sitio de valor excepcional, cuya apertura al público la debemos a la atinada visión de Manuel Gamio, quien decidió que se habilitara para que propios y extraños conocieron el lugar en el que “ocurrió la heroica defensa de Tenochtitlan”. Espacio donde años después la etnografía se haría presente para reivindicar la belleza y el valor ancestral de las tradiciones indígenas actuales. De esa forma, la historia del Museo Etnográfico nos invita a considerar que el esfuerzo por preservar, comprender, respetar y aprender de la diversidad cultural siempre nos llevará por el camino correcto.

1
junio 2019
Ciudad de México
México
español
español
IMPRESO
rústico
24
221 mm
299 mm
3 mm
167 gr
$45
- 0 %
$45

La confluencia del pasado y presente indígenas

170

Catálogo de publicaciones

003OVA1032Nota roja
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003OVA1064Herejía
003OVA1076Pirámides
003ova1049Afecciones en juego
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003ova1051Los partes fragmentados
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003ova1037Alamos
003OVA1022Pirámides de acero
003odi0862La acrópolis de Cantona
003OVA1019En busca del alma nacional
003ova1072Esteban Pavletich
003OVA1066Estudiar el racismo: afrodescendientes en México
003ova1047Cuatro décadas del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá: 1974-2014
003OVA1027Charapan el de antes
003ova1039Fundaciones de los padres carmelitas descalzos en la Nueva España
003ova1083Recuerdos, añoranzas y vivencias
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas

Programas, proyectos y actividades

MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5