003ODI0803
003ODI0803
Impreso

Mayas
Revelación de un tiempo sin fin

Mercedes de la Garza; Texto de introducción y coordinación curatorial
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Mayas, Revelación de un tiempo sin fin, es la muestra de una civilización que ha pervivido durante milenios y cuya riqueza cultural es tan asombroso como inabarcable. Nos honra que este legado pueda admirarse en la Galería del Palacio Nacional de México. La cultura maya sigue viva y presenta una diversidad asombrosa: hoy una treintena de idiomas se mantienen y conforman la familia lingüística maya. No cesan los hallazgos y descubrimientos, gracias a la dedicación y al trabajo arqueológico y antropológico en cientos de sitios de su territorio. En México, el mapa arqueológico y los estudios de esta gran cultural crecen y general nuevo conocimiento. Las magníficas ciudades mayas de Calakmul, Palenque, Uxmal y Chichén Itzá, inscritas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siguen entregando sus secretos, revelando signos de su sabiduría, de su organización socioeconómica, complejidad de pensamiento y poder estético. La exposición presenta obras maestras provenientes de Guatemala y los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Ofrece elementos que nos acercan a la arquitectura, la cosmogonía y la religión, al concepto del tiempo (con connotaciones únicas entre los mayas), a la organización política y la vida cotidiana. El visitante encontrará vasijas, vasos y platos policromos, representaciones astronómicas, figuras humanas, personajes de la nobleza, guerreros y nobles, prisioneros, madres con sus hijos. También representaciones de dioses, figuras zoomorfas, seres del inframundo, estelas, discos esculpidos, columnas, retratos de estuco, cerámica, así como hachas, collares, pectorales, piezas de jade ornamentales, máscaras, cuchillos de obsidiana, flautas y tambores entre otros.

1
diciembre 2015
Ciudad de México
México
español
español
IMPRESO
978-607-484-436-8
rústico
315
221 mm
299 mm
24 mm
1673 gr
$700
- 0 %
$700

Revelación de un tiempo sin fin

71

Catálogo de publicaciones

003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003OVA1092Diversidades en crisis
003ODI0875El patrimonio vivo y los pueblos
003ova1038Campeche
003ova1055Del hecho al dicho
003ODI0844Arqueología de la Arqueología
003odi0862La acrópolis de Cantona
003ova1049Afecciones en juego
003OVA1029Fuentes de la Alameda de 1775
003OVA1060Desarrollo regional en la Sierra Norte de Puebla durante la época prehispánica
003OVA1018Construir teoría.
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003OVA1020Las huellas de Buda
003ova1051Los partes fragmentados
003OVA1032Nota roja
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito
003ODI0857Semillas de vida
003ODI0864Catálogo de la colección de antropología del Museo Nacional (1895)

Programas, proyectos y actividades

MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window