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Impreso

Máscaras mexicanas
Simbolismos velados

Sofía Martínez del Campo Lanz (Coordinadora)
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Máscaras mexicanas, simbolismos velados es una exposición cuya narrativa abarca el tema de la máscara en México en un recorrido por cuatro periodos de nuestra Historia. La generosidad y el apoyo de 40 museos y colecciones ha hecho posible la presentación de 460 piezas arqueológicas, históricas, etnográficas, modernas y contemporáneas, distribuidas a lo largo de cinco ejes temáticos: “La máscara, pensamiento universal”, “La máscara, el rostro de la deidad” “La máscara, esencia sagrada y humana”, “La máscara, el rito y la fiesta” y “El arte y la máscara”. La selección de arte prehispánico que ilustra los temas “La máscara, el rostro de la deidad” y “La máscara, esencia sagrada y human”, reúne máscaras rituales elaboradas en Mesoamérica con dos objetivos fundamentales: materializar lo intangible al hacer visibles a los seres espirituales para venerarlos en sus correspondientes fiestas ceremoniales y acompañar a los antiguos dignatarios después de la muerte, durante su recorrido por los reinos sobrenaturales. De forma complementaria, se presentan esculturas y relieves elaborados en distintos periodos en la Costa del Golfo, el Altiplano Central, el Occidente y el Sur de México, en los que los antiguos gobernantes, nobles o sacerdotes portan la máscara e indumentaria de las deidades durante los rituales de personificación, en un claro ejemplo del uso ritual de las máscaras como elementos de transformación. Las máscaras e indumentaria de danza elaboradas durante los siglos XIX, XX y XXI seleccionadas para el tema “La máscara, el rito y la fiesta”, son herederas de la tradición virreinal, periodo durante el cual se les incorporan conceptos de origen prehispánico, europeo y africano producto del mestizaje cultural nacido a partir de la conquista española. En la actualidad, la máscara como objeto de transformación conserva su vigencia y sigue presente en el arte. Testimonio de ello son los objetos del espacio dedicado a “El arte y la máscara”. Aquí se exhiben obras diversas en las que la máscara aparece como un ejercicio etnográfico, con un elemento en el que coexisten lo sublime y lo absurdo, como la imagen de una realidad distorsionada o como la velación de la personalidad o la figura ausente. De esta manera, Máscaras mexicanas, simbolismos velados, nos da la oportunidad de apreciar la máscara en su totalidad para conocerla e interpretar su sincretismo a partir de los detalles, sin perder la ocasión de experimentar el hecho estético en el instante de establecer contacto con ella para, en cada ocasión, renovar y enriquece la lectura de su significado.

Historia, Arqueología, Antropología, Etnografía, Máscaras
1
agosto 2015
agosto 2015
Ciudad de México
México
español
español
Historia
Antropología
Historia
IMPRESO
978-607-484-666-9
pasta dura
339
239 mm
309 mm
30 mm
2126 gr
$600
- 0 %
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Agotado

Simbolismos velados

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Catálogo de publicaciones

003ODI0857Semillas de vida
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003OVA1029Fuentes de la Alameda de 1775
003OVA0941Las Islas Marías
003OVA1082A la búsqueda del significado del uso ritual de mandíbulas humanas y animales en Mesoamérica
003OVA0857Veracruz, tierra de cañaverales
003odi0859Piedras de Fuego y Agua
003OVA1060Desarrollo regional en la Sierra Norte de Puebla durante la época prehispánica
003ova1093Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes
003OVA1019En busca del alma nacional
003ova1053Comida mexicana
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003OVA1068Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando
003ODI0874Catálogo de piezas de El Tigre-Campeche
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:
003OVA1069La invención de la música indígena de México
003ova1080Arqueología de un arqueólogo
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003ova1089Breve noticia del idioma papabuco del pueblo de Elotepec
003ova1048Arqueología de la producción

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