003OVA1121
003OVA1121
Impreso,ePub

México Diverso
Sus lenguas y sus hablantes

Textos de Divulgación
Dora Pellicer Silva
Instituto Nacional de Antropología e Historia

En esta compilación se aborda la convivencia de las lenguas indígenas con el español en tres momentos de nuestra historia: el colonial, el independiente y el actual. De entrada se incursiona al pasado occidental para recuperar pautas del poder adquirido y ejercido históricamente de unas lenguas sobre otras. Este panorama global es el marco que conduce a plantear el papel de nuestros diversos idiomas indígenas y sus hablantes en el gobierno virreinal. La pluralidad lingüística fue un desafío para el México independiente y la construcción de una lengua nacional: un español propio, no hispano. Se destaca aquí la contradicción entre la dedicación al estudio de las lenguas originarias y la insistencia en desterrar su uso por parte de sus hablantes. Con una narrativa histórica. El momento actual tiene como prolegómeno la trayectoria de tres lenguas europeas en Norteamérica: español, francés e inglés. Las diferencias que marcan esta trayectoria se hacen presentes en la especificidad de las políticas del gobierno mexicano que han ido determinando la situación de los hablantes indígenas y sus lenguas. Cierra esta compilación con una reflexión sobre el bi-lingüismo lengua indígena-español. Estas últimas páginas muestran la capacidad de los herederos de nuestros idiomas originarios para apropiarse de la lengua de Estado. El estudio de caso que se examina tiene una deuda de gratitud con los hablantes mazahuas que forman parte de la migración interna de México

 

Lingüística, antropología, diversidad, gobierno
1_2021
diciembre 2021
diciembre 2021
Ciudad de México
México
Español
Español
Lingüística
Antropología
Historia
IMPRESO
978-607-539-561-6
rústico
575
185 mm
259 mm
27 mm
948 gr
$570
- 0 %
$570
ELECTRÓNICO
978-607-539-485-5

Sus lenguas y sus hablantes

167

Catálogo de publicaciones

003ova1046Cofradías de indios y negros: Origen, evolución y continuidades
003OVA1064Herejía
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003OVA1058Una casa de curtiduría del Siglo XVIII en el barrio de San Pablo
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito
003ODI0876Instituto Nacional de Antropología e Historia
003OVA1020Las huellas de Buda
003ova1047Cuatro décadas del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá: 1974-2014
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003ova1075La ciudad histórica de Guadalajara
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003ov1030Vista Hermosa
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003ova1039Fundaciones de los padres carmelitas descalzos en la Nueva España
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003ova1051Los partes fragmentados
003OVA0941Las Islas Marías
003ova1072Esteban Pavletich
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003OVA1067Manuscritos mexicanos perdidos y recuperados

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window