Instantáneas vitales
Con fotografías surgidas de los archivos de la familia Monsiváis, otras que provienen de los círculos de colegas y amigos de la Dirección de Estudios Históricos, o bien con algunas reconocidas e icónicas, Esther Acevedo, historiadora del arte, y Lilia Venegas, historiadora de las luchas femeninas, trazan mediante viñetas breves y precisas la ruta vital de ese personaje múltiple, omnipresente, inabarcable: Carlos Monsiváis. Un hombre comprometido con ese tiempo vertiginoso y cambiante que fue la segunda mitad del siglo pasado.
Gracias a estas instantáneas vitales, surgen destellos del transcurrir de una vida y de la historia cultural y social del país. Aparece el niño irónico y retador con su madre. Un joven relajado rodeado de libros. El patriarca de la ironía y la transgresión con su cabello blanco al aire. Inmerso en las luchas culturales del medio siglo xx y la primera década del xxi, pero también registrando la vida airada del espectáculo. O bien con los grupos de investigadores en la Dirección de Estudios Históricos que recibieron el beneficio de su inteligencia inquieta y lúdica.
Con especial interés, la Cátedra Carlos Monsiváis, de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entrega esta aguda mirada de las dos historiadoras que logran bosquejar esa constelación de pasiones, gustos y compromisos con las mejores causas vitales que fue el maestro, amigo y colega Carlos Monsiváis.