003AMC0019
003AMC0019

Francisco I. Madero: entre imagen pública y acción política, 1901-1913

Rosa Casanova (Coordinador)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH

Tal vez por no parecer el personaje más vigoroso de la Revolución Mexicana, Frnacisco I. Madero se ajusta con dificultad a los estereotipos historiográficos que permiten clasificarle y entenderlo. De hecho, es el protagonista más elusivo. En vida su imágen fue volátil, de ahi la variopinta valoracion de sus contemporáneos, quienes lo mismo lo calificaron como luminoso héroe revolucionario que lo acusaron de traidos a su causa. no menos extremoso, historiadores y veteranos le recordarían más tarde por icual como caudillo iniciador del capitulo moderno de la historia política nacional, pero ferviente e irresponsable adepto de sus propias fantasias. Tan incómoda y evasiva resulta su figura aun en nuestros días, que a un siglo de su gobierno hay quienes todavía lo juzgan apasionadamente. También hay, quienes buscan comprenderlo a partir de la suma dispersa de elementos que podrían dar la cifra más o menos coherente de su ideología. Tal es el propósito de este libro coordinado por Rosa Casanova en torno a un tema tratado marginalmente hasta ahora: una docente de ensayos que giranalrededor de la imágen pública como objetivo político, su uso, y abuso en el alba de méxico del siglo XX. Para acercarse a esta lectura, es posible adelantar afirmaciones ya probadas: Madero fue un lector asiduo y heterodoxo de manuales espíritas y de medicina homeopática, del Baghavad Gita, de los evangelios y de México a través de los siglos; fue un hombre com´prometido con su historia y con el bienestar de sus semejantes o mejor, con el amor al prójimo.

político , Francisco I. Madero
1
Mayo 1992
1992-05-01
México D.F.
México
Español
Español
Historia
Historia
IMPRESO
978-607-484-305-7
Rústica
288
232 mm
332 mm
1657 gr
$600
- 0 %
$600
251
0

Catálogo de publicaciones

003odi0862La acrópolis de Cantona
003odi0877Mesoamérica.
003ODI0875El patrimonio vivo y los pueblos
003odi0865Belleza y Virtud
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003OVA0856Historias de la época colonial y del siglo XIX en México
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
escanear0010El consumo de cerámica entre la élite de Yaxchilán durante el Clásico Tardío
003OVA0941Las Islas Marías
003OVA1076Pirámides
003pci0016El pequeño historiador
003ova1075La ciudad histórica de Guadalajara
003ODI0856Relación de Michoacán
003OVA1066Estudiar el racismo: afrodescendientes en México
003OVA1092Diversidades en crisis
003ova1072Esteban Pavletich
003ova1040El viaje estético
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30