003CCI0197
003CCI0197
Impreso

El verbo Zoque de Francisco Leon, Chiapas.
Raíces mínimas y tipología

Científica
Lingüística
Frida Villavicencio Zarza (Autor)
Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH

Los zoques conforman un grupo indígena cuyo territorio abarca actualmente la zona noroccidental de Chiapas, el oeste de Tabasco y una porción de Oaxaca. La mayor parte de la población zoque se localiza en el área conocida como la Sierra de Pantepec, en Chiapas, región que hasta hace una década fue el último reducto de esta cultura. Nuestro estudio se centra en el zoque hablado en Francisco León, municipio de la sierra que en 1970 registró el mayor número de hablantes de este idioma. Esta no es una descripción total de la lengua, sino un estudio sobre la morfología del verbo zoque, reconocido como la parte más compleja del sistema y considerado como el elemento más productivo del mismo. Nuestro análisis define la morfología tanto flexiva como léxica del verbo, lo que nos permite reconocer las raíces verbales de la lengua y proponer el comportamiento tipológico de cada una de ellas en relación con los patrones de composición y derivación que le son propios.Esperamos que nuestro análisis sobre la lengua zoque de la región serrana pueda servir como punto de referencia para establecer futuras investigaciones sobre el desarrollo de este idioma y evaluar la injerencia que en él tengan las condiciones que hoy enfrentan sus hablantes.

lingüística , zoque , verbo , Chiapas
1
Marzo 1990
1990-03-01
México D.F.
México
Español
Español
IMPRESO
968-6068-86-4
Rústica
152
185 mm
260 mm
324 gr
$15
- 0 %
$15

Raíces mínimas y tipología

83
0

Catálogo de publicaciones

003OVA1043El espectáculo de la violencia en tiempos globales
003ODI0864Catálogo de la colección de antropología del Museo Nacional (1895)
003ova1037Alamos
003ova1087Tetzáhuitl
003ova1055Del hecho al dicho
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003OVA1032Nota roja
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003odi0878La Dama de la Discordia
003ova1078Alma en boca, huesos en costal. Negros en la Nueva España
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003OVA1086Naturaleza y cocina en el Valle del Mezquital
003ova1072Esteban Pavletich
escanear0010El consumo de cerámica entre la élite de Yaxchilán durante el Clásico Tardío
003ova1074Encuentros y desencuentros. Una mirada a la protección del patrimonio cultural
003odi0880Arqueología Monacal
003ova1038Campeche
003ova1071Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos
003OVA1082A la búsqueda del significado del uso ritual de mandíbulas humanas y animales en Mesoamérica

Programas, proyectos y actividades

RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window