El campo semántico del sonido musical p'urhépecha
Los p'urhépecha ??“o tarascos-, localizados en el occidente de México, forman una de las culturas indígenas que en la actualidad existen en el país. Tanto en su vida cotidiana como en sus actividades ceremoniales están presentes muchos aspectos de la sociedad mestiza nacional. De esta manera, los p'urhépecha, como cualesquiera de las culturas del presente, están conscientes de que su vida se desarrolla con elementos de más de una paternidad: en el plano lingüístico un idioma de México y uno de España; en el económico, una organización indígena y otra mestiza; en el artístico, una música p'urhépecha y otra que no le es, etcétera.La presente investigación da a conocer sobre lo que los p'urhépecha dicen de su propia música: su estructuración conceptual, sus características rítmico-melódicas, sus formas genéricas y estilos de ehecución, sus vínculos con el canto y el baile; así como su significado en las ceremonias y sus valoraciones espacio-temporales. Al lado de ese reconocimiento particular, también se integran las nociones p'urhépecha acerca de la música en general, y lo que ellos conciben como el uiverso sonoro en su sentido más amplio. El acopio de esta información se llevó a cabo gracias a la amabilidad de los p'urhépecha, en su propia lengua; a esto, desde el primer momento respondieron: jo, úsïngaksïni arhíni juchári kúskakwa ambé ísïksï wandáni: “só, podemos platicarte acerca de nuestra música hablando de esta manera”