El revestimiento de lo sagrado La obra del bordador Marcus Maestre en Tepotzotlán
Dentro del acervo del Museo Nacional del Virreinato se encuentra una rica colección de ornamentos litúrgicos ricamente bordados, entre los cuales destaca un terno elaborado por Marcus Maestre, cuya pieza principal es la capa pluvial, motivo de estudio de esta obra.El terno de Marcus Mestre, en Tepotzotlán, es una expresión resultante de la concepción cristiana de la sacralidad y manifestante del esfuerzo humano por religarse ritualmente con la divinidad. Es el recipiente que denota y declara con voz artística y universal el pensamiento religioso la vía para ponerse en contacto con el Creador. Es, así receptor no sólo de una carga histórica por cuanto respecta a sus antecedentes y clasificación de bordados, sino que también, en otro renglón, es el espíritu sintetizado de un modo específico de la relación hombre-Dios, realizado y consumido en el tiempo sagrado, que abre un momento en el infinito para manifestar el acto vivencial de la presencia humana diluida en la expansión de universo de Dios. Tiempo ante y durante el cual el hombre reverencia su espíritu, revestido de las vestimentas que pueden estar en armonía con eso que apenas puede rozar: lo sagrado.