003ODI0847
003ODI0847
Impreso

Voces de piedra
Voices of stone

Eduardo Matos Moctezuma
Instituto Nacional de Antropología e Historia

En el año de 2007 el entonces presidente de la República inauguró la exposición Isis y la Serpiente Emplumada, en Monterrey, Nuevo León, que había sido curada, en lo que a Egipto se refería, por el doctor Zahi Hawass, destacado arqueólogo egipcio. La parte de Mesoamérica me correspondió coordinarla a mí, y recuerdo que pocos días antes de este acontecimiento tuve una sensación muy importante como investigador: recorría las salas destinadas a Egipto y recordaba que mi pasión por esta civilización era la que me había llevado a estudiar arqueología. Admiraba en mi recorrido aquellas esculturas que representaban a la diosa lunar Isis y la manera en la que a lo largo de cerca de tres mil años, y aún más, se le había rendido culto. Pero algo llamó mi atención. Todas aquellas maravillas habían sido elaboradas en un medio arenoso, desértico, bañado eventualmente por el desbordamiento del río Nilo. Este paisaje perduró a lo largo de esos cientos o miles de años y aún ocurre así. Visité las salas destinadas a las culturas mesoamericanas y entonces ocurrió la revelación: mientras que en Egipto la obra humana se había realizado en medio del desierto, Mesoamérica mostraba a Quetzalcóatl en una diversidad asombrosa de ambientes naturales: allí estaban las esculturas del altiplano central; podíamos apreciar las obras realizadas en la selva donde la cultura maya había destacado; las serpientes talladas en piedra del norte de Yucatán; las figuras impresionantes realizadas por mixtecos y zapotecos en las montañas de Oaxaca; la delicada elaboración de objetos en la húmeda costa del Golfo, y la secuencia de presencias del dios en diversos sitios del centro de México. Esto me llevó a pensar en la variedad de estilos y materiales de cada una de aquellas regiones que el hombre antiguo había transformado en obra de arte. Eran expresiones diferentes en ambientes distintos, con lenguajes diferentes y un común denominador: la presencia del numen a través de la piedra, el barro, la pintura mural y las miniaturas pictográficas de los códices. Meses después maduré la idea de montar una exposición acerca de seis ciudades mesoamericanas que habían surgido en esa diversidad de ecosistemas. Ésta tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología y tuvo por título Seis ciudades antiguas, sociedad)' medio ambiente; las seis ciudades eran Monte Albán, Palenque, Tajín, Teotihuacán, Tenochtitlan y Tlatelolco, atendiendo a la ubicación de cada una. A lo que quiero llegar es a comentar cómo, en pocas partes del mundo, se ha creado esta variedad de expresiones en medios ecológicos tan diversos, como en Mesoamérica. Pero hay algo más que atañe directamente a 1 obras elaboradas por los antiguos escultores en piedra, algo que siempre ha llamado poderosamente mi atención: en el arte prehispánico nada detuvo al artista para elaborar piezas que iban desde la más compleja abstracción hasta el realismo más puro. Hoy quiero presentar nueve piezas de distintas culturas mesoamericanas en las que, a mi juicio, se expresa o ante dicho. Recorramos el ámbito de la antigua Mesoamérica para penetrar en el tiempo y en el espacio de estas manifestaciones que hablan por sí mismas.

1
Junio 2018
CDMX
México
Español
Español
Historia
IMPRESO
978-607-539-123-6
Rústica
32
240 mm
269 mm
3 mm
184 gr
$50
- 0 %
$50

Voices of stone

716
0

Catálogo de publicaciones

003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003ODI0875El patrimonio vivo y los pueblos
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito
003OVA1018Construir teoría.
003ova1080Arqueología de un arqueólogo
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003ova1054Consulado de México año de 1809
003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003ODI0860Cempoala
003OVA1043El espectáculo de la violencia en tiempos globales
003ova1046Cofradías de indios y negros: Origen, evolución y continuidades
003OVA1082A la búsqueda del significado del uso ritual de mandíbulas humanas y animales en Mesoamérica
003ODI0856Relación de Michoacán
003OVA1064Herejía
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003ova1078Alma en boca, huesos en costal. Negros en la Nueva España
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003odi0873El guardián de las palabras
003ova1033Loa Teotihuacana

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window