Perspectivas de la investigación arqueológica III
Los ensayos que hoy presentamos en la serie Perspectivas de la Investigación Arqueológica son resultado de las diversas actividades académicas que ha desarrollado el Cuerpo Académico Consolidado del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) “Arqueología e Historia de las Sociedades Complejas”. Este cuerpo reúne a profesores del Posgrado en Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia especializados en líneas de generación del conocimiento vigentes en el actual programa de estudios y que han tenido mayor impulso: Arqueología de la Identidad, Epistemología Crítica de Mesoamérica, así como la de Conservación y Gestión del Patrimonio Arqueológico.Las acciones tomadas en el posgrado con la finalidad de elevar la calidad académica de los alumnos y de los trabajos de investigación han llevado a la exploración de temáticas novedosas desde la perspectiva arqueológica que muestran una gran vocación transdisciplinaria que seguramente incidirá en las prácticas profesionales de los egresados, como lo muestran las ponencias de profesores y alumnos presentadas en el VI Coloquio del Posgrado, realizado entre el 28 y el 31 de mayo de 2007. De las múltiples e interesantes temáticas tratadas ya en forma de colaboración entre profesores y alumnos, o bien de forma individual, en este volumen elegimos algunos de los estudios más representativos y ampliados, que permitirán al lector reconocer viejos problemas tratados desde perspectivas innovadoras y, también, temas que actualmente podrían definirse como exploratorios de campo de investigación emergentes.Patricia Fournier y Thomas Charlton, ahora desde la arqueología histórica, reflexionan sobre los procesos de hibridización, integración, incorporación y marginación que pudieron tener las poblaciones africanas al insertarse en un contexto donde la alta población indígena y la propia población española construían estructuras que constreñían la agencia de estos grupos.