003OVA0910
003OVA0910
Impreso

La realeza sagrada en México (siglos XVI-XXI)

Investigaciones

La realeza sagrada es una forma de poder y de sociedad muy difundida a lo largo del tiempo y el espacio. México ha conocido este sistema en la época de los rnexicas y los mayas, pero se considera generalmente que el periodo colonial abrió para las sociedades autóctonas un proceso acelerado de secularización. A la inversa, el presente libro sostiene que el sistema de realeza sagrada no desapareció con la conquista española. La encuesta recorre los siglos, empezando por una descripción del poder sagrado de los mexicas y prosiguiendo con el estudio de los mecanismos de supervivencia de este sistema en la época colonial y en las comunidades indígenas contemporáneas. El poder sagrado, que uno hubiera podido pensar vulnerable ante los ataques del Estado moderno, manifiesta una capacidad de adaptación cuyos mecanismos es preciso elucidar. Representa un modo de vincular lo político y lo religioso especialmente eficaz y perdurable, porque no se instrumenta únicamente en el seno del gobierno, sino en la totalidad del cuerpo social. Por tanto, el caso mexicano ofrece un modelo de secularización alternativo al modelo clásico basado en la división de poderes entre el Estado y la Iglesia. Daníéle Dehouve. Anuopóloga y ernohistoriadora, directora emérita de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, Universidad de París Oeste Nanterre, Francia) y asimismo de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE, París). Es autora de numerosas obras sobre México, entre las cuales se pueden mencionar: El imaginario de los números entre los antiguos mexicanos (CIESAS/CEMCA, 2014), Relatos de pecados en la evangelización de los indios de México (CIESAS/CEMCA, 2011), y La ofrenda sacrificial entre los tlapanecos de Guerrero (Plaza y Valdés/UAG/INAH/CEMCA, 2007).

1
Julio 2016
CDMX
México
Español
Español
Antropología social
Antropología social, Historia
IMPRESO
978-607-484-792-5
Rústica
354
165 mm
229 mm
21 mm
620 gr
$380
- 0 %
$380
Agotado
0
0

Catálogo de publicaciones

003ova1026Xochipilli
003odi0866La guerra zapatista 1916-1919
003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana
003ova1040El viaje estético
003ODI0874Catálogo de piezas de El Tigre-Campeche
003ova1039Fundaciones de los padres carmelitas descalzos en la Nueva España
003OVA1081La osadía se viste de mujer
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003OVA0941Las Islas Marías
003OVA1052La vivienda obrera de la antigua fábrica de Papel Loreto
003odi0877Mesoamérica.
003ova1055Del hecho al dicho
003OVA1067Manuscritos mexicanos perdidos y recuperados
003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003ODI0864Catálogo de la colección de antropología del Museo Nacional (1895)
003OVA0795Juventudes indigenas
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003ODI0844Arqueología de la Arqueología
003ov1030Vista Hermosa
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII

Programas, proyectos y actividades

MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30