"/> "/>

003OVA0838
003OVA0838
Impreso

Develando la tradición
Procesos rituales en las comunidades indígenas de México

Etnografía de los pueblos indígenas de México
Ensayos
1
Lourdes Baez Cubero (Coordinador)
Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH

"El abordaje de la ritualidad es uno de los campos más fecundos y variados para el conocimiento de los pueblos y sus formas de reproducción cultural. Las sociedades indígenas han adoptado diversas estrategias para hacer frente a los imponderables de su vida diaria, lo que los conmina en muchos casos a encauzar su conducta por las vías de la tradición, de la que el ritual es unos de los ámbitos privilegiados. La realización de cualquier acción ritual tiende a fortalecer las creencias que están detrás de ésta. Esto aclara en parte por qué permanecen ciertas prácticas rituales en ámbitos que de alguna manera han sido permeados por el contexto global. Una etnografía de los rituales posee una de las mayores virtudes: la posibilidad de observar in situ aspectos que no siempre están al alcance de la mirada del antropólogo. Independientemente del enfoque utilizado para su análisis, la sola descripción etnográfica abre la posibilidad de ser examinada por otros estudiosos con otra interpretación, ya que los elementos que acompañan la acción ritual no mantienen un único significado, sino varios, según lo demuestran los textos de los volúmenes que integran los ensayos dedicados a los procesos rituales y que constituyen una verdadera develación de la tradición. "

1
2015
México, D.F.
México
Español
Español
Etnología
Etnología,Historia
IMPRESO
978-607-484-747-0
Rústica
428
185 mm
260 mm
25 mm
970 gr
$240
- 0 %
$240
Agotado

Procesos rituales en las comunidades indígenas de México

1
0

Catálogo de publicaciones

003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003OVA1019En busca del alma nacional
003ova1051Los partes fragmentados
003odi0858Momias
003ova1087Tetzáhuitl
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003amc0027Arqueología de la Arqueología
003OVA1081La osadía se viste de mujer
003ova1080Arqueología de un arqueólogo
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003OVA0795Juventudes indigenas
003odi0873El guardián de las palabras
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003ova1037Alamos
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003OVA1024Cuentos Ferrocarrileros
003OVA1018Construir teoría.
003OVA1092Diversidades en crisis
003ova1028El Panteón Francés de la Piedad
003ova1038Campeche

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17