"/> "/>

003ODI0783
003ODI0783

Historia Antigua de México
Aspectos fundamentales de la tradición cultural mesoamericana

La historia
IV
Linda Manzanilla y (Autor), Leonardo López Luján (Autor)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH, Miguel Ángel Porrua , UNAM , Instituto de Invetigaciones antropológicas

"Tras el arranque del sedentarismo agrícola, el área que comprende grosso modo lo que hoy es el trópico mexicano y la mitad occidental de Centro américa fue durante cuatro milenios escenarios del nacimiento, florecimiento y ocaso de sociedades indígenas íntimamente vinculadas por un sustrato cultural común. Hoy conocemos a estos individuos con el nombre genérico de mesoamericanos, y distinguimos entre ellos, a lo largo de los diferentes periodos, pueblos tan pujantes y diversos como los olmecas, teotihuacanos, mayas, zapotecos, huastecos, otomíes, mexicas, tarascos y muchos más. Aquella base agrícola inicial que privilegió el cultivo del maíz, propicio una historia que llevó a los mesoamericanos de la simplicidad aldeana a la formación de Estados esplendorosos y, posteriormente, a la creación de regímenes supraétnicos y militaristas. Desde tiempos tempranos, estos agricultores acuñaron las características elementales y ordenadoras de una larguísima tradición cultural sobre las que florecieron expresiones muy diferenciadas en el tiempo y en el espacio. Los ocho capítulos que constituyen este cuarto volumen exploran precisamente los aspectos fundamentales de dicha tradición, desde los tecnológicos y económicos, pasando por los escriturarios, calendáricos y astronómicos, por las ideas y prácticas tanto religiosas como mágicas, hasta las expresiones literarias y artísticas. "

Historia , México , tradición , antigua , Aspectos , fundamentales , cultural , mesoamericana
3
Noviembre 2014
México, D.F.
México
Español
Español
Historia
Historia
IMPRESO
978-607-401-838-7
Rústica
380
167 mm
227 mm
24 mm
455 gr
$340
- 0 %
$340
Agotado

Aspectos fundamentales de la tradición cultural mesoamericana

0
0

Catálogo de publicaciones

003OVA1092Diversidades en crisis
003ova1037Alamos
003odi0859Piedras de Fuego y Agua
003odi0877Mesoamérica. Grandes creaciones de una civilización originaria
003OVA1052La vivienda obrera de la antigua fábrica de Papel Loreto
003odi0862La acrópolis de Cantona
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003ODI0856Relación de Michoacán
003odi0858Momias
003OVA1066Estudiar el racismo: afrodescendientes en México
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas
003OVA1020Las huellas de Buda
003OVA1024Cuentos Ferrocarrileros
003ODI0864Catálogo de la colección de antropología del Museo Nacional (1895)
003OVA1061Un acercamiento a las placas conmemorativas y a los escudos de los siglos XVI a XIX en la Ciudad de México
003ova1055Del hecho al dicho
003ova1026Xochipilli
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003OVA1081La osadía se viste de mujer

Programas, proyectos y actividades

RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window