Fundaciones de los padres carmelitas descalzos en la Nueva España Tlacopac 1
Esta crónica está conformada por manuscritos redactados por diversos religiosos de la orden del Carmen descalzo, que muestran el interés que tenían en dar a conocer como llego la orden a la nueva España y cómo fueron sus primeros años en la colonia española. Los textos dan cuenta de la fundación de sus primeros nueve conventos, de 1586 a 1614, erigidos con un objetivo misional: se trata de los conventos de San Sebastián, Puebla, Atlixco, Valladolid, Guadalajara, Celaya, San Ángel, Santo Desierto de Santa Fe y el de Querétaro. En el manuscrito se describe el apoyo que recibieron por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas para su edificación, los prelados que los dirigieron, sus bienhechores y las capellanas instituidas en algunos de ellos. La fundación de estas casas manifiesta por qué decidieron, en el siglo XVII, dar un giro a su propósito misional y se enfocaron en la clausura y la oración, con el fin de lograr influir en la sociedad, principalmente la española, por la que oraban; a la vez cuidaban de adquirir un estatus social y económico. Asimismo, describe la “Relación de las cosas sucedidas en el nuevo descubrimiento de los puertos, bahías y ensenadas de la costa de la Mar del Sur desde el puerto de Acapulco hasta el cabo Mendocino”, empresa comandada por Sebastián Vizcaíno, en la que fueron como capellanes Andrés de la Asunción, Antonio de la Ascensión y Tomás de Aquino, así como la distribución y adecuación de los conventos correspondientes a las provincias de Cataluña, Andalucía y Portugal en España, durante 1610-1612. Se menciona también la autorización del arzobispo Pedro Moya de Contreras en 1586 para impartir los sacramentos en el barrio de san Sebastián Atzacualco, uno de los cuatro barrios de indios de la Ciudad de México. Este manuscrito es una fuente invaluable, pues permite ahondar más en el pasado histórico de la Orden del Carmen durante el Virreinato.