Afecciones en juego Remedios anunciados en El País de 1909 a 1914
Quién sabe si tenemos remedio. Aunque desde hace dos décadas los anuncios sugieren que hay muchos remedios a nuestro alcance, el dinero no basta para adquirirlos. El capital, que suele convertirlo todo en mercancía, primero ha de moldear, urdir, sugerir, procurar afecciones para animar el gran negocio de los males de la gente. Esta obra explora esa dinámica a partir de los anuncios médicos y farmacéuticos del diario mexicano El País, de principios del siglo XX, cuya gráfica y argumentación inspiran diversos planos de análisis histórico y epidemiológico. En su conjunto, ahonda en la construcción de las enfermedades como representaciones del cuerpo, de la condición de clase, étnica y de género, y en la historia de la prensa, la publicidad y la farmacia nacionales. Un siglo y un país, entre la revolución y la modernidad, en el que médicos nacionales y extranjeros ofrecían sus productos y servicios en un marco de precariedad y grandes cambios, muchos de ellos aún en curso. Ante la impostura del mercado y la confluencia de viejos y nuevos males en juego, hoy resulta determinante reconocer que jamás tendremos remedio eficaz si no nos convertimos, nosotros mismos, en el remedio.