003ODI0864
003ODI0864
Impreso

Catálogo de la colección de antropología del Museo Nacional (1895)
Edición facsimilar conmemorativa Alfonso L. Herrera y Ricardo E. Cicero

Alfonso L. Herrera y Ricardo E. Cicero
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

La celebración del XI Congreso Internacional de Americanistas en la Ciudad de México, en 1895 -el primero realizado fuera de Europa-, fue ocasión para que los científicos mexicanos expusieran el estado de la ciencia del país. El gobierno de Porfirio Díaz, por su parte, se propuso exhibir, a través de las salas del Museo Nacional, una visión específica de nación emanada de un proceso histórico donde el pasado prehispánico se mostraba como esplendoroso, aunque con rasgos de barbarie, el periodo colonial como una etapa necesaria para llegar a la historia del siglo XIX, y este último como la forja de 10 mexicano, en el marco del progreso constructor de una nación civilizada, donde la educación y el saber científico se constituían en el vehículo fundamental para alcanzarlo. En la edición que ahora presentamos, el Catálogo de la Colección de Antropología del Museo Nacional, que formó parte indisoluble de la exposición montada para el congreso, deja de ser una guía de mano de la exhibición y se convierte en un libro en el que se integran texto e imágenes. Estamos seguros de que la publicación del texto del Catálogo y la recuperación del legado fotográfico asociado contribuirán de manera significativa al mejor conocimiento de múltiples aspectos relacionados con la población indígena de México, de las concepciones sobre ésta, del estado del conocimiento antropológico y lingüístico y de las técnicas y estilos de la fotografía hacia finales del siglo XIX.

catálogo, colección, museo, antropología, imágnes
1_2018
1
diciembre 2018
diciembre 2018
Ciudad de México
México
Español
Español
Historia
Antropología
Catálogo, Historia
IMPRESO
978-607-539-214-1
Rústica
338
231 mm
236 mm
17 mm
1213 gr
$450.00
- 0 %
$450

Edición facsimilar conmemorativa Alfonso L. Herrera y Ricardo E. Cicero

726
0

Catálogo de publicaciones

003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003OVA1024Cuentos Ferrocarrileros
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003odi0873El guardián de las palabras
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003pci0016El pequeño historiador
003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003OVA1044Taxco
003ova1089Breve noticia del idioma papabuco del pueblo de Elotepec
003OVA0856Historias de la época colonial y del siglo XIX en México
003odi0862La acrópolis de Cantona
003ova1025Vista Hermosa
003OVA1082A la búsqueda del significado del uso ritual de mandíbulas humanas y animales en Mesoamérica
003ova1075La ciudad histórica de Guadalajara
003ova1040El viaje estético
003OVA1020Las huellas de Buda
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window