003OVA1066
003OVA1066
Impreso

Estudiar el racismo: afrodescendientes en México

Africanías
María Elisa Velázquez (Coordinadora)
Instituto Nacional de Antropología e Historia

El libro está organizado en cuatro apartados que responden a una lógica histórica y temática; en la primera parte se analizan aspectos relacionados con la 'raza' y el racismo en el periodo colonial, en la segunda, se aborda el siglo XIX con fuentes y enfoques poco trabajados por las investigaciones históricas. El tercer apartado lo integran artículos que se interesan por problemas de racismo más contemporáneos y el último está conformado por textos que reflexionan acerca del racismo desde la antropología, considerando también a los pueblos indígenas. Las investigaciones sobre el racismo que enfrentan las poblaciones afrodescendientes en México son indispensables para identificar cuándo y por qué surgieron y cómo proponer estrategias para eliminar tales prácticas que siguen violando derechos fundamentales de poblaciones discriminadas históricamente. La explicación simplista de que el racismo es una creación de Occidente y que surgió durante el periodo colonial es insuficiente para responder a múltiples interrogantes respecto a dichas manifestaciones, que a lo largo del siglo XIX y con la creación del Estado-nación, tuvieron su auge en países latinoamericanos como México. En ese sentido, también es importante estudiar y comprender las dinámicas históricas y antropológicas de sociedades complejas en las que las 'razas' y las poblaciones afrodescendientes vivieron experiencias de movilidad económica y social distintas a las de otros países como Estados Unidos o Brasil. Como se reflexiona en el conjunto de textos que integran este libro, el racismo hacia las poblaciones afrodescendientes en México tuvo un lugar destacado a lo largo del siglo XIX, justamente cuando tuvieron su auge las ideologías racistas y el conocido como 'racismo científico'. Los estudios sobre el racismo hacia las poblaciones afrodescendientes en México apenas comienzas, esperamos que de esta obra surjan nuevas interrogantes y líneas de investigación que coadyuven a comprender los fenómenos que lo constituyen y planteen estrategias para eliminarlo.

Africanías, racismo, sociedad, población, afrodescendientes
1_2019
1
septiembre 2019
Septiembre 2019
Ciudad de México
México
Español
Español
Historia
Africanías
Historia, Africanías, racismo, sociedad, población, afrodescendientes
IMPRESO
978-607-539-320-9
Rústica
619
135 mm
210 mm
34 mm
804 gr
$445.00
- 0 %
$445
Agotado
1
0

Catálogo de publicaciones

003ova1040El viaje estético
003ova1049Afecciones en juego
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003pci0017El pequeño antropólogo
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito
003OVA1029Fuentes de la Alameda de 1775
003odi0880Arqueología Monacal
003OVA1081La osadía se viste de mujer
003OVA1064Herejía
003ova1073Mui' sapook
003ODI0844Arqueología de la Arqueología
003amc0027Arqueología de la Arqueología
003odi0873El guardián de las palabras
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003odi0878La Dama de la Discordia
003ODI0857Semillas de vida
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003ova1055Del hecho al dicho
003ODI0874Catálogo de piezas de El Tigre-Campeche

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17