La invención de la música indígena de México Antropología e historia de las políticas culturales del siglo XX
La invención de la música indígena de México. Antropología e historia de las políticas culturales del siglo XX aborda la práctica de la investigación de esas músicas que recibió el impulso de políticas y programas culturales por parte del Estado mexicano, desde el proyecto posrevolucionario hasta su modificación en formas neoliberales de concebir las sociedades y sus expresiones culturales. La categoría de música indígena no existía antes del siglo pasado, aunque sí como una realidad, de manera que el concepto “invención” no desconoce la preexistencia de tradiciones musicales indígenas, sino que ahonda en el proceso por medio del cual el Estado ha promovido las que considera propiamente indígenas conforme a lo que, se cree, debiera ser lo indígena. No se trata aquí la descripción de las músicas nacionales, ni aun la teorización o la sistematización que se ha hecho a partir de ellas, sino de interrogar aspectos no triviales de la teoría y la práctica profesionales, en un encuadre que algunos pueden sentir provocativo por el uso de una palabra osada como sin duda es invención. Si bien hay, como dice la autora, multitud de interacciones complejas entre las políticas, las poblaciones, los procesos de cambio, los intereses, las burocracias, los estudiosos y en algún momento también los músicos, el hecho social total es susceptible de ser mirado en último análisis como un conjunto de actos constructivos. Actos que son, de cabo a rabo, material no sólo para el saber sino para el debate.