Mesoamérica. Grandes creaciones de una civilización originaria Antología de textos de la revista Arqueología Mexicana
El concepto de civilización originaria es el marco teórico que propicia el acercamiento a estos temas. Apunta este concepto a un hecho en la historia universal. Hay en ella unos pocos casos de civilizaciones que se han formado no como algo derivado de otras sino, por así decirlo, en virtud de sí mismas. El surgir delas civilizaciones originarias no ha sido frecuente. La historia universal nos muestra que ha habido civilizaciones originarias nacidas en el cercano oriente -las de Egipto y Mesopotamia-; las del gran continente asiático en el valle del río Indo y en el del Huan Ho, el río Amarillo en China. Fuera del Viejo Mundo ha habido civilizaciones originarias en Mesoamérica y en el área Andina. En este conjunto de trabajos reúno el que habla de la civilización originaria de Mesoamérica con los otros textos que describen varias de las grandes creaciones que se produjeron en tal contexto geográfico e histórico. Así la atención se concentrará aquí en siete apartados: el que habla de la existencia de esta civilización mesoamericana de libros o códices y formas de escritura; el segundo trata sobre la investigación del pasado; el tercero que vera acerca de la trayectoria cultural de los pueblos nahuas, los mejor documentados, con algunas de sus creaciones de índole espiritual, en particular creencias religiosas; el cuarto que se refiere a creaciones debidas a este pueblo en el campo de los logros de índole material; el quinto toca ya un tema que parece ser de ruptura de esa civilización originaria con la conquista de México y el supuesto retorno de Quetzalcóatl, personificado por Hernán Cortés; el sexto no trae al presente las biografías de tres grandes personajes ligados estrechamente en diversos tiempos a la trayectoria cultural mesoamericana: el sabio señor Nezahualcóyotl; el fraile Bernardino de Sahagún, creador de la antropología en el ámbito de Mesoamérica, y Ángel María Garibay, que ya en el siglo XX consumó el rescate de la literatura y el pensamiento de los antiguos mexicanos. Finalmente, en la séptima parte la atención se concentra en aspectos de la historia y el mito en la percepción de Mesoamérica, y da entrada al final a una sumaria presentación del desarrollo cultural de un área a la vez muy cercana y lejana de Mesoamérica: el proceso histórico de los habitantes de la península de California.