• 1

Fototeca Nacional

Ubicada en el ex convento de San Francisco en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, la Fototeca Nacional es la primera fototeca en el país y custodia cerca de un millón de bienes culturales que dan cuenta de más de 180 años de fotografía en México.



Fonoteca INAH

La Fonoteca del INAH, difunde de forma abierta e incluyente, la riqueza pluricultural sonora de música y voz, acumulada por el estudio del fenómeno musical.

Fonoteca INAH

Coordinación Nacional de Difusión INAH

La Coordinación Nacional de Difusión del INAH (CND) difunde y divulga el patrimonio cultural, científico, educativo y técnico que sea competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre los diferentes sectores de la población mexicana y el extranjero, a través de medios impresos, audiovisuales o digitales, exposiciones, presentaciones editoriales; también mediante la participación en ferias del libro para difundir actividades, acervos, productos, contenidos e investigaciones realizados dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además de los libros y revistas institucionales, se producen guías, miniguías, fonogramas, carteles, folletos y réplicas de piezas prehispánicas y coloniales, entre otros materiales de valor cultural. Es importante mencionar que se efectúa la conservación, catalogación y difusión de los acervos fotográficos y fonográficos bajo custodia del Instituto, que resguardan el Sistema Nacional de Fototecas-Fototeca Nacional y la Fototeca del INAH. El Sinafo destaca como el área normativa para el resguardo y conservación de los bienes culturales de naturaleza fotográfica en custodia del INAH.

La CND es responsable de realizar la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), el foro más importante de promoción editorial y cultural para la exhibición y venta de publicaciones del Instituto, en cuyo marco inaugural se realiza la entrega del Premio Antonio García Cubas al mejor libro y labor editorial en el ámbito de la Antropología y la Historia.

Asimismo, impulsa las relaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia con actores de la sociedad civil y con instituciones públicas y privadas,

tanto nacionales como extranjeras, para difundir por diversos medios las investigaciones, los acervos y, en general, los productos del INAH.

En materia de acervos digitales, se definen y se aplican estrategias y herramientas para la conformación, preservación y difusión del patrimonio digital del Instituto en concordancia con las políticas, recomendaciones y estándares de catalogación, acceso abierto a la información y preservación digital. Destaca la creación, operación y mantenimiento de la Mediateca INAH, que constituye el repositorio institucional digital como propuesta de innovación e instrumento de difusión y divulgación dentro y fuera del Instituto para la socialización y el libre acceso al conocimiento científico.

A fin de establecer y mantener una misma línea de trabajo editorial e imagen institucional, en la Coordinación Nacional de Difusión se establecen los criterios técnicos institucionales en materia de difusión y edición que brindan las pautas que deben observar las coordinaciones nacionales, direcciones, centros INAH, museos y escuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia responsables o involucrados en las actividades siguientes: edición de materiales de difusión, miniguías, libros científicos y de divulgación, revistas y fonogramas; trámites ante el Indautor (ISBN, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título e ISSN) y convenios de coedición; ingreso de material editorial al Almacén de Publicaciones del INAH; promoción editorial; revisión de registro de proyectos de difusión e informes; y publicación en los repositorios digitales Mediateca INAH y Revistas INAH.

Áreas

  • Divulgación
  • Mediateca
  • Publicaciones
  • SINAFO
La Dirección de Divulgación trabaja para acercar a la población en general al desarrollo y resultado de las investigaciones, programas y eventos culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Su misión es promover una mejor comprensión y mayor conocimiento de las materias y actividades del Instituto.

Ver más
La Dirección de Mediateca está a cargo del diseño e implementación de estrategias y herramientas para la conformación, resguardo, preservación y diseminación del patrimonio digital del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ver más
La Dirección de Publicaciones organiza la oportuna emisión de las ediciones y publicaciones del Instituto, con el propósito de difundir por medios editoriales el resultado de las investigaciones, así como el patrimonio histórico y cultural de la nación bajo su custodia.

Ver más
Sistema Nacional de FototecasEl Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO se creó en 1993 con el objetivo de normar y coordinar la conservación, catalogación, digitalización y reproducción de los archivos fotográficos bajo custodia del INAH. El Sistema custodia alrededor de dos millones quinientas mil piezas fotográficas, obra de más de dos mil autores y con una cobertura que abarca desde la década de los cuarenta del siglo XIX hasta nuestros días.

Ver más