Pin It
Aborda el uso de la imagen fotográfica como elemento clave en la exposición de “Antropología” y en el Catálogo respectivo. 
 
La celebración del XI Congreso Internacional de Americanistas en 1895, en la Ciudad de México, fue propicia para que los científicos mexicanos expusieran el estado de la ciencia en el país, y para que el gobierno de Porfirio Díaz desplegara en las salas del Museo Nacional una visión histórica en la que el pasado prehispánico era sinónimo de esplendor, aunque con rasgos de barbarie: el periodo colonial, una etapa necesaria para llegar a la historia del siglo XIX, y éste, la forja de lo mexicano, en el marco del progreso constructor de una nación civilizada en el que educación y ciencia eran vehículos clave. 
 
En el Catálogo de la Colección de Antropología del Museo Nacional, que formó parte de dicha exhibición, se integraron textos e imágenes que contribuyeron a recuperar el legado fotográfico asociado al conocimiento de múltiples aspectos relativos a las poblaciones indígenas, a las concepciones en torno a éstas, al estado del conocimiento antropológico y lingüístico, y a las técnicas y estilos de la fotografía de finales del siglo XIX.  
 
La reciente publicación facsimilar conmemorativa del Catálogo de la Colección de Antropología del Museo Nacional (1895), de Alfonso L. Herrera y Ricardo E. Cicero, en una coedición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), a cargo de Teresa Rojas Rabiela e Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, da cuenta del debate científico sobre la diversidad cultural en México, los temas de vanguardia en torno a dicha pluralidad y las posturas raciales de la época. 
 
El análisis de los materiales descritos es de enorme interés para el conocimiento de las ideas, fuentes de información y discusiones de la época en el seno de las disciplinas y subdisciplinas consideradas parte de las ciencias biológicas, así como del abordaje de la imagen fotográfica como elemento clave en la exposición de “Antropología” y su Catálogo --con hincapié en la etnografía y la antropología física--, para ubicar el momento que vivía el país, y el recuento de la historia conforme al uso de la fotografía en la ciencia y la administración pública de la época.
 
La revisión sistemática de las fotografías del Catálogo evidencia la visión sobre lo indígena a finales del siglo XIX, algo crucial, pues en la sección de Etnografía de la exposición, del catálogo y del apartado de Antropología Criminal, la fotografía no era mera ilustración, sino elemento central de la narración. 

La presentación del Catálogo estará a cargo de Ignacio Gutiérrez, Mayra Mendoza, Teresa Rojas y Juan José Saldaña. La cita es el jueves 20 de junio a las 18 horas, en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, colonia Chapultepec Polanco, en la Ciudad de México. La entrada es libre. 

 
Catálogo de la Colección de Antropología del Museo Nacional (1895) 
Edición facsimilar conmemorativa: Alfonso L. Herrera y Ricardo E. Cicero
Edición: Teresa Rojas Rabiela e Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba. 
Secretaria de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia y 
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
México, 2018
ISBN:978-607-539-214-1 (INAH)