¿Por qué en la actualidad hay una fascinación por la violencia, por las conductas destructivas y por los comportamientos agresivos? son algunas de las preguntas que 14 jóvenes investigadores, participantes del Seminario de Antropología de la Violencia que organiza la Dirección de Antropología Física del INAH se plantean en los trabajos presentados en el libro El espectáculo de la violencia en tiempos globales, recientemente editado y presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la colección Interdisciplina, coordinado por Martha Rebeca Herrera Bautista y Amaceli Lara Méndez.

En los ensayos se observan, visibilizan y analizan diferentes propuestas relacionadas con el arte, la comunicación y actividades lúdicas cargadas de violencia;  desde los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías, hasta los cómics, las canciones y los show stripper y chippendale

El libro invita al lector a observar con una perspectiva crítica estas manifestaciones que conforman nuestro entorno cotidiano: las consideradas artísticas, el cine, los cuerpos de los strippers, las canciones, las caricaturas, las series de televisión, la información plasmada en los periódicos o transmitida en diferentes páginas de internet, los videojuegos o el manejo de la información institucional, y al provocar esa mirada cada lector habrá de decidir el grado de aceptación de los actos violentos que, sin conciencia de ello, hemos permitido en nuestra sociedad.

En tal sentido, el contenido de esta obra servirá para la reflexión y el posible cambio de expresiones que en nuestro entorno producen, promueven, difunden y normalizan la violencia.

El espectáculo de la violencia en tiempos globales
Martha rebeca Herrera Bautista y Amaceli Lara Méndez (coordinadoras)