Pin It
  • Aborda desde la llegada de los primeros loceros ibéricos en 1550 hasta 1653 cuando se constituyeron como gremio

 

 

 

 

Durante la época virreinal, surgió en la ciudad de Puebla, un nuevo artificio, la producción artesanal de loza estannífera que contemplaba la manufactura de cañerías, tejas, contenedores y mosaicos, cuya tradición se fundamentaba en los modelos occidentales ya establecidos que se fueron adaptando a las nuevas condiciones de vida, costumbres y gustos para satisfacer la demanda social y cultural de los peninsulares residentes en la Nueva España, especialmente en la capital poblana.

 

El libro Que de dónde, amigo, vengo. Los orígenes de la loza estannífera o talavera poblana, 1550-1653 de la historiadora del arte Emma Yanes Rizo, trata de la interrelación entre arte y técnica en la producción cerámica que conjuga belleza y maestría. El principal objetivo es conocer las bases que dieron lugar a formas y tipos específicos, que convierten a estas piezas, por su calidad estética, en objetos de arte sin perder su carácter utilitario.

 

Para ello, la autora se centra en las causas del asentamiento de la industria y la consolidación de la técnica en Puebla, que abarca desde 1550, año en el que se establecieron los primeros loceros de origen sevillano y genovés hasta 1653 cuando se decretaron las ordenanzas y se creó el gremio de manera formal.

 

El libro está estructurado en tres grandes apartados. El primero “La ciudad de Puebla y los loceros (1550-1653)”, explica por qué la capital poblana resultó idónea para el establecimiento de la industria.

 

“De la comunidad original de loceros a la formación del gremio”, segundo apartado, detalla cómo creció la red de loceros, la ubicación de sus talleres, y la formación de un nuevo grupo de origen criollo derivado de la comunidad original.

 

El último apartado, “Los talleres de loceros y la producción”, describe la técnica y las herramientas que se utilizaron en el proceso de elaboración de la loza estannífera entre mediados del siglo XVI y del XVII, así como las características particulares de esa producción.

 

Además, se anexa el análisis de materiales con el método PIXE, realizado en colaboración con el Instituto de Física de la UNAM, que detalla las características técnicas de dos colecciones de tiestos arqueológicos.

 

En conjunto, la obra ofrece una lectura interdisciplinaria en torno a la historia de la loza estannífera o talavera, técnica que cuenta desde 1994 con Denominación de Origen y que es un elemento de identidad regional.

 

El libro está disponible en tiendas del INAH y Educal.

 

 

Que de dónde, amigo, vengo

Los orígenes de la loza estannífera o talavera poblana, 1550-1653

Emma Yanes Rizo

Colección Historia

Serie Logos

SC, INAH, México, 2018

ISBN: 978-607-539-155-7