Pin It
  • Profundiza sobre la puesta en escena fotográfica en México desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI

 

La puesta en escena número 64 de la revista de fotografía Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, reflexiona sobre el concepto nacido a principios del siglo XIX dentro del teatro para definir el proceso de producción y montaje del lugar escenografía, decorados, iluminación y vestuario–, donde se desarrolla una acción; vislumbra su historia en México y su adaptación a la práctica fotográfica. 

 

Este número, establece un dialogo con fotografías que pertenecen a los acervos del Archivo Histórico Universitario de la Benemérita Universidad de Puebla, de la Fototeca Nacional y de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros, a través de cuatro ensayos de destacadas investigadoras en disciplinas como las artes visuales y la historia, quienes analizan y describen la producción fotográfica en México a partir de la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, la cual ha estado nutrida por gran variedad de influencias que retoman elementos del teatro, el cine y, más recientemente, del arte conceptual. 

En el primer artículo, denominado Retrato decimonónico: la identidad como puesta en escena, Claudia Negrete Álvarez muestra el esquema de representación retratístico que predominó durante la segunda mitad del siglo XIX, su uso social y cultural. Asimismo, examina el conjunto de recursos escenográficos con los que contaba el estudio fotográfico y que permitían la construcción de identidades y de ambientes ficticios en los que el fotógrafo parecía desempeñar el papel de director de escena. 

 

El recorrido continúa de la mano de Nidia Balcázar Gómez, autora de ¡Arriba el telón! La Revolución dentro y fuera del estudio fotográfico Cachú, que se aproxima a la fotografía dirigida por los hermanos Juan y Antonio Cachú, teatreros y fotógrafos itinerantes, quienes con su compañía de teatro recorrieron el centro de la República Mexicana durante los años de agitación social revolucionaria, y registraron múltiples escenas que documentan el avance de las fuerzas rebeldes por las ciudades que transitaron. La combinación de técnicas fotográficas con recursos teatrales, así como el uso de imágenes construidas, tanto en interiores como en exteriores, le confirió un rasgo distintivo a su producción visual. 

Por otra parte, Elisa Lozano presenta Silvia Pinal: una estrella, dos puestas en escena, donde analiza la construcción del espacio escénico en proyectos teatrales y cinematográficos en los que trabajó la actriz. En tanto que, María Guadalupe García Pasquel, en su ensayo Detrás del telón, examina el contexto histórico-cultural nacional de finales del siglo XX, en el que surgieron diversas prácticas fotográficas experimentales como estrategia contracultural ante la idea de fotografía directa. 

 

Alquimia 64 será presentada por Nidia Balcázar Gómez y Adriana Konzevik Cabib, con Mayra Mendoza Avilés como moderadora, el viernes 26 de julio a las 18 horas en el Museo Casa de Carranza, ubicado en Calle Río Lerma número 35, colonia Renacimiento, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. La entrada será libre.