Pin It
 
 
 
El montaje tiene como objetivo difundir el desarrollo y logros del Instituto en ocho décadas de trabajo
 
Como parte de la conmemoración del 80 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se presenta en la estación Copilco, línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el montaje museográfico “80 años del INAH, esbozo de una historia”, con el que se busca difundir entre el público en general, el crecimiento y logros en ocho décadas de trabajo.
 
La exhibición está integrada con datos estadísticos, una numeralia y acontecimientos relevantes que dan cuenta del crecimiento y acopio de responsabilidades institucionales que ha tenido el INAH. Información que además da evidencia del interés, por parte del público en general, por conocer y acercarse al patrimonio histórico, como ejemplo, en 2018 el INAH atendió a más de 27 millones de visitantes en zonas arqueológicas y museos abiertos, espacios que de 1939 a la fecha han aumentado de manera exponencial. En 1940 existían solo 18 zonas arqueológicas abiertas al público, mientras que en la actualidad son 192; en lo que se refiere a museos, en 1939 se contaba con 11 y en la actualidad suman 160.
 
El valor que ha tenido el INAH para el país y la complejidad de sus funciones se ven reflejados en una línea de tiempo que incluye los acontecimientos más significativos, desde su fundación el 3 de febrero de 1939, hasta nuestros días con la apertura del primer sitio paleontológico de México, en Rincón Colorado, Coahuila, en noviembre de 2018. 
 
Asimismo, la exhibición destaca la sólida estructura del Instituto, compuesta por un Centro INAH en cada estado, cuyo objetivo es atender y proteger el patrimonio cultural; tres escuelas, 160 museos y salas introductorias y 192 zonas arqueológicas abiertas al público.
 
El montaje museográfico, integrado con cedularios de gran formato, fotografías e información destacada, así como reproducciones de piezas prehispánicas, es resultado del trabajo conjunto entre las coordinaciones nacionales de Museos y Exposiciones y de Difusión.
 
La muestra “80 años del INAH, esbozo de una historia”, en el metro Copilco estará en exhibición hasta el mes de junio, todos los días, en el horario habitual del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 
 
Para conocer más datos acerca del INAH y las actividades que se realizan con motivo de su 80 aniversario visita la página www.80aniversario.inah.gob.mx