Pin It

  • Se presentará el diagnóstico integral realizado al “Programa de trabajadores agrícolas temporales” acordado en 1974 entre los gobiernos de México y Canadá.
  • Se presentarán los números más recientes de la revista Diario de Campo, ediciones referentes a las culturas del noroeste de México y a la cultura alimentaria en nuestro país.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia participará en la XIII Feria del Libro Antropológico, que organiza el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIA-UNAM), del 27 al 29 de marzo, en la que pondrá a disposición de los asistentes títulos editados por su casa editorial. Además, con la participación de autores y especialistas presentará tres novedades bibliográficas.

 

Las actividades darán inicio con el libro Cuatro décadas del programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá: 1974 - 2014, de Rosa María Vanegas García, quien ha estudiado diversos aspectos del programa durante más de dos décadas, y nos introduce con esta obra al análisis del capitalismo transnacional, cuya necesidad de un mercado laboral regional dócil requiere de flujos migratorios controlados y regulados de acuerdo con el proceso de acumulación flexible. Así, la autora presenta un diagnóstico del programa acordado entre los gobiernos de México y Canadá, que ha sido expuesto como exitoso tanto para empresarios como para trabajadores, aunque los trabajadores mexicanos enfrentan problemáticas bajo un esquema que condiciona, prolonga y obliga a trabajar en circunstancias precarias, sin disposiciones legales ni organizaciones para la defensa y protección del trabajo. Los comentarios estarán a cargo de Javier Guerrero, María Teresa Gutiérrez, Patricia Pozos y la autora, el jueves 28 de marzo a las 12 horas, en el Auditorio Jaime Litvak King.

 

Por otra parte, los números 3 y 4 de la revista Diario de Campo serán presentados el viernes 29 de marzo a las 16 horas, también en el Auditorio Jaime Litvak King.

 

Diario de Campo número 3: Antropología e Historia de los pueblos originarios de Sonora, hace una revisión de la literatura publicada en las últimas tres décadas desde las disciplinas que han descrito y estudiado a las poblaciones humanas que habitaron y habitan el noroeste de México. En él los especialistas, tanto del INAH como de otras instituciones de investigación, abordan distintos ejes acerca de las prácticas culturales de los grupos humanos asentados en ese territorio, como son las condiciones y estilos de vida, los cambios en los patrones de alimentación, las costumbres funerarias y de salud. La edición será presentada por Rubén Luna Castillo y Pedro Ovando Vázquez.

 

Mientras que el número 4, titulado Cultura alimentaria, cocinas y patrimonio, está integrado por textos que, desde el quehacer antropológico, conducen a la reflexión y al debate académico acerca de las diversas posturas sobre cómo preservar y difundir las tradiciones culinarias; se presentan las problemáticas y retos que enfrentan las culturas culinarias y las cocinas tradicionales en un contexto de globalización a través de tres aristas: 1) el contexto cultural y de medios de comunicación; 2) la homogeneización económica que impone formas de producción y consumo, y 3) los procesos ideológicos que sobrevaloran “lo óptimo, lo moderno y el desarrollo” por encima de las formas originarias que se consideran “subdesarrolladas” o, en el mejor de los casos, “folklóricas”. Estas dinámicas permean la socialización, las estructuras de pensamiento y la valoración de lo que se percibe y se asume como alimento. De ahí la necesidad de asomarnos a las múltiples realidades y los procesos históricos en que se han insertado las manifestaciones culinarias. La presentación de este número estará a cargo de Lilia Hernández Albarrán y Pedro Ovando Vázquez.

 

El INAH estará presente con sus publicaciones en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, ubicado en Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, de 10 a 19 horas. La entrada será libre.