Pin It

   • Se pondrán a disposición del público más de 180 títulos, entre libros y revistas

   • Las presentaciones editoriales contarán con la participación de los autores y de otros especialistas 
 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia tendrá amplia presencia en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY 2019, a realizarse del 16 al 24 de marzo, y en la que pondrá a disposición del público más de 180 de sus títulos y presentará cuatro novedades bibliográficas con la participación de sus autores e investigadores, así como de especialistas de otras instituciones académicas. 
 
Las actividades editoriales comenzarán con la presentación de la obra Fotografía e historia nacional. Los gobernantes de México 1821 – 1884, de Patricia Massé, quien investigó y rescató, a través de la contextualización histórico-social y su transcendencia documental, dos colecciones de imágenes de la compañía fotográfica Cruces y Campa --una de las más famosas de la Ciudad de México en el siglo XIX--, referentes de la primera crónica fotográfica de la historia nacional, que ofrecen retratos de los gobernantes de la nación independiente en formato de tarjeta de visita, editadas con textos, y brindan un panorama de nuestro pasado nacional inmediato. Los comentarios estarán a cargo de Carlos Macías Richard y de la autora. La cita es el sábado 16 de marzo, a las 12:45 horas, en el Salón Eduardo Urzaiz. 
 
El miércoles 20 de marzo a las 18:30 horas, en el Salón Uxmal 1, Alfredo Barrera Rubio, José Huchim Herrera, Bernardo Sarvide Primo y Lourdes Toscano Hernández presentarán el libro Un patrimonio universal. Las pirámides de México: cosmovisión, cultura y ciencia, coeditado por la Secretaría de Cultura, el INAH y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. Este trabajo reúne artículos de 25 especialistas de diferentes instituciones académicas –nacionales y extranjeras-, quienes analizan el origen y sentido de las pirámides del México antiguo. 
Los mesoamericanos explicaron el universo mediante el conocimiento del paisaje y la naturaleza; la pirámide representaba el centro y el inicio del mundo, su figura cósmica estaba conectada por un vértice que se integra al paisaje y se corresponde con el movimiento de los astros. Esta publicación, profusamente ilustrada con dibujos, grabados, pinturas y fotografías de diferentes acervos y autores, evoca un viaje deslumbrante para descifrar los códigos simbólicos, los modelos de pensamiento, los avances científicos y tecnológicos, así como los patrones de significación cultural y los esquemas de organización política contenidos en el mayor símbolo de la identidad mesoamericana. 
 
Por otra parte, el libro coordinado por José Manuel Antonio Chávez Gómez, Arquitectura, trazo y agua: aportes del doctor Leonardo F. Icaza, in memoriam, es un trabajo colectivo en homenaje a quien tanto contribuyó con sus investigaciones a la historia de la arquitectura colonial mexicana, especialmente al estudio de los elementos arquitectónicos relacionados con la hidráulica. La presentación del volumen se llevará a cabo el jueves 21 de marzo, a las 16 horas, en el Salón Eduardo Urzaiz. Participarán en el acto Marco Peraza Guzmán, Arturo Román Kalisch, y el coordinador. 
 
De Mérida a Taguzgalpa. Seráficos y predicadores en tierras mayas, chiapanecas y xicaques, coordinado por José Manuel A. Chávez Gómez, aborda el peculiar proceso de evangelización de la zona maya, caracterizado por la bravura y resistencia de sus pobladores, lo inaccesible de su territorio y las dificultades que presenta su extremoso clima. El libro será presentado por Iván Franco, Adriana Rocher y el coordinador, el viernes 22 de marzo a las 16 horas, también en el salón Eduardo Urzaiz. 
 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia estará presente con sus publicaciones y demás oferta cultural en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, ubicado en 60 Norte, número 299 E, colonia Revolución, Mérida, Yucatán, de lunes a domingo, de 10 a 21 horas. La entrada será libre.