003MHX0042
0188-4638
003MHX0042

Boletín De Monumentos Históricos

Nº 27 3ª Época
enero-abril 2013
- Editorial por Virginia Guzmán Monroy y Leopoldo Rodríguez Morales. - Sobre los sistemas de numeración por César González Ochoa. - Sistema de medidas en el sitio arqueológico de Cacaxtla por Víctor Hugo Buendía Herrera. - Instrumentos de nivelación de terrenos y caños utilizados en Nueva España del siglo XVI al XIX por Jorge Zavala Carrillo. - Nociones generales de la teoría y práctica de la geometría subterránea. Escrita para la enseñanza de los alumnos del Real Seminario de Minería de México por Francisco Omar Escamilla González y Ruth López Alejandre. - La ruta de yécatl o los caminos de agua dulce (1554-1577) por Nuria Salazar Simarro. - El sistema de distribución de agua en el Santo Desierto de los Leones por Virginia Guzmán Monroy. - El abastecimiento de agua del convento de Santo Domingo de Guzmán, Hueyapan, Morelos por Laura Ledesma Gallegos. - El suministro de agua en el Hospital de San Hipólito, siglos XVII y XVIII por Julieta García García. - Las fuentes de agua y las plazas públicas. Agua potable en la ciudad de México al finalizar el siglo XVIII por María del Carmen León García. - Agua en la fuente y el convento. Ensayo sobre ciertas fuentes virreinales en el actual estado de Chiapas por José Manuel A. Chávez Gómez. - Maderos impelidos por la fuerza del agua. Molinos del periodo virreinal por Yolanda Terán Trillo. - Puentes novohispanos y del siglo XIX, un patrimonio olvidado por Guillermo Boils. - Obra hidráulica de los ingenieros militares: el desagüe del valle de México en el siglo XVIII por José Omar Moncada Maya. - Proyecto de letrinas movibles de Antonio Villard Olea para la ciudad de México: 1824 por Leopoldo Rodríguez Morales. - El arquitecto Francisco Becerra por Yolanda Fernández Muñoz. - Los [posibles] tratados de arquitectura en el equipaje de los dominicos con destiNº a Chiapas en el siglo XVI por Fredy Ovando Grajales. - Notas sobre el capitán e ingeniero mayor de su majestad, Juan LozaNº Ximénez de Balbuena (1640-1651) por María del Carmen Olvera Calvo. - Consideraciones sobre la reconstrucción de la Casa de Moneda de México y la participación de Pedro de Arrieta y José Eduardo de Herrera por Oscar Flores Flores. - El mercado de San Lucas Evangelista en la zona suroriente del Centro Histórico de la ciudad de México por Gabriela Sánchez Reyes. - Las Memorias de la portentosa imagen de Nuestra Señora de Xuquila y el grabador Francisco Agüera Bustamante por María Concepción Amerlinck de Corsi. - De tierra la casa, de tierra la sepultura: arquitectura vernácula en los valles calchaquíes, Salta, Argentina por Luis Alberto Martos López. - Revalorización y puesta en valor de edificios histórico-artísticos de Extremadura para usos culturales: museos y cent
253
280 mm
215 mm
12 mm
800 gr
$70
$70
338

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30