Naná wárhi agostu Una fiesta femenina
Charapan, 'tierra colorada' en purépecha, es un municipio de Michoacán ubicado en la parte serrana del estado. Su comunidad celebra en el mes de agosto la Naná Wárhi: la fiesta de la Asunción de la Virgen, la cual evoca la gloria del alma de María en la hora de su muerte, uno de los días de guardar en el culto mariano tan relevante en la identidad de toda América.
Las mujeres son las protagonistas en esta fiesta, la primera de las cuales se remonta al siglo XVIII y a las campanadas del patriotismo criollo, y cuya realización es impensable sin el tiempo, los recursos y el trabajo que aportan todas las familias de Charapan. Las mujeres toman las calles del pueblo al partir en procesión del Yurhíxiu o Casa de las Doncellas, que es la capilla de la Virgen María.
Naná Warhi es una celebración cuyo momento, al igual que muchas otras prácticas rituales vivas, está asociado con el ciclo agrícola, concretamente con la cosecha de los elotes. Y las imágenes aquí reunidas muestran una fiesta en la que con el paso del tiempo se suman y descartan componentes.