003OVA1112
003OVA1112
Impreso

Sujetos históricos, archivo y memoria

Historia
Sumaria
Cuauhtémoc Velasco Ávila (Coordinador)
Instituto Nacional de Antropología e Historia

El recuerdo expuesto ante cualquier interlocutor es un elemento definitivo para construir una identidad propia. La memoria es el almacén de nuestra personalidad y al exponer sus elementos estamos construyendo una imagen de ella que nos identifica al diferenciarnos de otros o asociarnos a un lugar, un medio o ciertos comportamientos. Por esta razón, dicen los psicólogos, que “somos las historias que contamos”. Pero la adquisición del recuerdo y su expresión nunca son propiamente un fenómeno individual. La narración de vida es una construcción social; diversas sociedades y momentos históricos reclaman tipos específicos de historias y narradores. Los textos reunidos en el presente volumen pretender tratar el tema de la construcción de memorias y de los sujetos que las elaboran con base en las fuentes de datos disponibles. Se examinan desde distintas perspectivas las posibilidades historiográficas de los archivos de los poderes formares e informales (incluso familiares), la incorporación de nuevos protagonistas en los estudios históricos, los esfuerzos por recuperar fuentes históricas o crear otras nuevas, así como por reelaborar la memoria colectiva y construir discursos memoriosos contra los poderes constituidos. Se trata de diversos ensayos en que juegan la memoria, el registro y la recuperación de relatos y acontecimientos, así como la reelaboración del recuerdo.

1
septiembre 2021
Ciudad de México
México
español
español
Historia
IMPRESO
978-607-539-416-9
rústico
347
164 mm
229 mm
22 mm
628 gr
$445
- 0 %
$445
177

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8