003ODI0867
003ODI0867
Impreso

El antiguo Museo Etnográfico
La confluencia del pasado y presente indígenas

Patricia Ledesma Bouchan, Manuel Gándara Vázquez, Vanessa Isela Juárez Evangelista (Coordinadores)
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Siempre es grato realizar estudios sobre la historia de la propia disciplina. En sus resultados alcanzamos a identificar las vocaciones originales que, en su momento, promovieron determinadas acciones. También se pueden reconocer los actores sociales que moldearon su faz en los primeros años, sus tropiezos y aciertos, las improvisaciones que ocurren siempre en los momentos germinales de las ciencias y que aclaran algunas situaciones que, a final de cuentas, le dan el tinte característico a la forma en que llegan a nuestro presente. En el marco del 80 aniversario de nuestro instituto, la tarea que decidimos emprender se concentró en la investigación de nuestro inmediato antecesor: el Museo Etnográfico. Sirva este documento para dejar prueba de una exposición que, en el marco de una década más de vida del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se enfoca en los orígenes de la vocación museística y didáctica de un sitio de valor excepcional, cuya apertura al público la debemos a la atinada visión de Manuel Gamio, quien decidió que se habilitara para que propios y extraños conocieron el lugar en el que “ocurrió la heroica defensa de Tenochtitlan”. Espacio donde años después la etnografía se haría presente para reivindicar la belleza y el valor ancestral de las tradiciones indígenas actuales. De esa forma, la historia del Museo Etnográfico nos invita a considerar que el esfuerzo por preservar, comprender, respetar y aprender de la diversidad cultural siempre nos llevará por el camino correcto.

1
junio 2019
Ciudad de México
México
español
español
IMPRESO
rústico
24
221 mm
299 mm
3 mm
167 gr
$45
- 0 %
$45

La confluencia del pasado y presente indígenas

203

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30